Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,452,123

Desaparecen dos mujeres indígenas y un hombre en BC

Hits:748

Desaparecen dos mujeres indígenas y un hombre en BC
Antonio Heras y Eirinet Gómez Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 27
Las indígenas kumiai Aracely Saraí Meza Alcalá y Blanca Estela Meza Alcalá, y el esposo de esta última, Manuel Barajas, están desaparecidos desde el primero de octubre, cuando fueron vistos en la colonia Valle de San Pedro, en el oriente de Tijuana, donde residen.

Ellas pertenecen a uno de los grupos yumanos originarios de Baja California y son nietas de María de Jesús Meza, ya finada, quien fue lideresa de esa etnia.

Desaparecen dos mujeres indígenas y un hombre en BCAna Isabel Meza Alcalá, hermana de las ausentes, reportó su desaparición en redes sociales y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia estatal. Aracely Saraí es ama de casa y Blanca Estela labora en la planta de Toyota en Mexicali.

El 24 de septiembre el activista indígena kumiai por la defensa del agua de los pueblos originarios del municipio de Tecate, Óscar Eyraud Adams, fue asesinado por un grupo armado afuera de su domicilio, ubicado en esa ciudad.

El luchador social se dedicó en meses recientes a denunciar la falta de agua en la comunidad de Juntas de Nejí y el acaparamiento de pozos por grandes usuarios.

Tres casos en Veracruz

El director del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Soledad de Doblado, Veracruz, Juan Luis Sánchez Montiel, y los jóvenes Adán Jovanny Montero y Javier García Cruz desaparecieron el 2 de octubre.

El funcionario habría sido secuestrado en el trayecto de su domicilio, en la comunidad de Tenenexpan, municipio de Manlio Fabio Altamirano, a su oficina.

Rosa María Montero Viveros, madre de Adán Jovanny, relató ayer que éste salió a las 18 horas de su casa hacia el domicilio de Javier García Cruz, de donde partieron a un convivio a las 19:30 horas, y ya no volvieron a tener comunicación con ellos y las autoridades no los están buscando.

Buscar