Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,464

Pueblos del Istmo se quejan ante la CNDH por imposición de la obra

Hits:33286

Pueblos del Istmo se quejan ante la CNDH por imposición de la obra
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 23
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) interpuso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja formal, al considerar que el gobierno federal viola sus derechos a ser consultados sobre el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo.

En una carta enviada al organismo, habitantes de la zona donde se desarrolla el proyecto federal protesta por la ?violación a los derechos de los pueblos del Istmo, por lo cual requieren la intervención de la Organización de las Naciones Unidas. Carlos Beas, representante de la Ucizoni, explicó que en enero de 2019 interpusieron una primera queja ante la CNDH, la cual no tuvo respuesta, por lo que el 24 de julio volvieron a insistir, y a la fecha no han tenido noticias.

La queja ante el organismo es en contra de la Secretaría de Hacienda, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, del Corredor Interoceánico y de la Procuraduría Agraria

Provocan daños ambientales y pobreza

Según la Ucizoni, en los últimos 50 años, diferentes gobiernos han impuesto a la región istmeña programas y proyectos que han provocado severos daños ambientales y pobreza a la población originaria, con violaciones recurrentes a sus derechos. El más reciente, señaló el organismo, es el megaproyecto eólico con 28 parques establecidos en más de 18 mil hectáreas de tierras indígenas, dejando pocos beneficios para los dueños de la tierra y muchas ganancias para las empresas trasnacionales.

Entre 2019 y 2020 el actual gobierno federal ha impuesto un nuevo megaproyecto, lo que viola el derecho de los pueblos del Istmo a ser informados conforme a los estándares en materia de consulta indígena y de consentimiento previo, libre e informado, señala el documento.

La Ucizoni reclamó que a pesar de no haberse realizado una consulta con los estándares de ley, a partir de enero pasado trabajadores de nueve empresas y del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, llevan a cabo actividades.

Lo anterior resulta sumamente grave, ya que existe un acelerado crecimiento de contagios de Covid-19; incluso en Oaxaca, al momento de redactar el presente escrito, está en semáforo rojo lo cual pone en peligro la salud y vida de la población indígena de nuestra región, advirtió el organismo.

Buscar