Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,427

Se repararán daños a deudos de 24 muertos en Chenalhó y Aldama

Hits:824

Se repararán daños a deudos de 24 muertos en Chenalhó y Aldama
Tras 45 años de hostilidad: SG
Ofrece Alejandro Encinas poner fin a conflicto agrario
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 16
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se comprometió a reparar los daños por la muerte de 19 personas de Chenalhó y cinco de Aldama, a causa de la disputa de 60 hectáreas desde hace 45 años.

Durante una visita a la zona, acompañado por el secretario de gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, Encinas declaró que la primera reparación debe de ser la justicia, para que no queden impunes las agresiones, homicidios y lesiones, pero para que haya justicia tenemos que cooperar todos.

Indicó que el jueves se establecieron en Aldama dos destacamentos de la policía estatal, con el fin de evitar agresiones entre habitantes de ambos pueblos, pero advirtió que no basta si no trabajamos todos para evitar los enfrentamientos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha denunciado constantes ataques de grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó, en contra de sus vecinos de Aldama.

Encinas y Mazariegos visitaron la zona un día después de que las autoridades de las dos demarcaciones ratificaron el pacto de no agresión. Ambos estuvieron primero en Aldama, donde el funcionario federal visitó a María Luciana Lunes Pérez, de 13 años de edad, de la comunidad de Cokó, quien resultó herida a balazos en los hechos del 17 de julio pasado.

En su mensaje posterior, el representante de Gobernación explicó: Lo primero que tenemos que resolver es el tema de la tenencia de la tierra y el litigio de más de cuatro décadas. Reconozco que en Aldama ya hay una propuesta concreta que se ha presentado al gobierno del estado y al municipio de Chenalhó y que necesitamos, entre todos, avanzar en construir esa solución que es el punto de origen del conflicto.

Agregó que será necesario resolver otras tareas como restablecer el orden y la seguridad en esta región y los temas vinculados con la seguridad pública; afortunadamente con el apoyo del gobierno estatal se han establecido dos bases de operación de la policía, en Cokó Tabak. Sin embargo, refirió el subsecretario, vamos a necesitar que las comunidades de Aldama apoyen a las fuerzas de seguridad para que puedan desempeñar bien sus funciones y, junto con ello, avanzar en resolver otros agravios derivados de este conflicto, como la lamentable pérdida de vidas con lo que familias han quedado desamparadas; nosotros queremos atenderlas para ayudarlas a reconstruir su proyecto de vida.

Añadió que también se analiza la solicitud de que sean liberadas personas de ambos pueblos que se encuentran en la cárcel por delitos relacionados con el diferendo agrario.

Es lamentable ver a niñas inocentes como María Luciana, heridas de bala, por un conflicto que no hemos sabido resolver entre nosotros y no podemos seguir permitiendo que eso siga. Les pedimos a ustedes que nos ayuden a encontrar la ruta de la paz y la reconciliación.

Buscar