Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,042

El diseño de Teotihuacan se inició con la Pirámide de la Luna, según hallazgo

Hits:834

El diseño de Teotihuacan se inició con la Pirámide de la Luna, según hallazgo
Bajo la edificación existe una cueva natural, confirmaron expertos del INAH y la UNAM
Foto? La Pirámide de la Luna, segunda estructura principal de Teotihuacan y remate de la Calzada de los Muertos.Foto Mauricio Marat / INAH
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 4
Teotihuacan, Méx., Tras corroborar la existencia de una cueva natural a 15 metros de profundidad bajo su estructura, la Pirámide de la Luna en la zona arqueológica de Teotihuacan podría ser el punto de partida del diseño urbano de esta gran ciudad mesoamericana, sostuvieron investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que trabajan con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las doctoras Denisse L. Argote Espino y Verónica Ortega Cabrera afirmaron que el hecho de que esta cavidad no fuera realizada por los habitantes prehispánicos, como los túneles localizados debajo de la Pirámide del Sol y del Templo de la Serpiente Emplumada, ofrece una perspectiva novedosa sobre el origen de la planificación de la metrópoli, la cual vivió su apogeo hacia los años 300-650 dC, en el periodo clásico.

Señalaron que hace tres décadas se pensaba que la cueva bajo la Pirámide del Sol era de origen natural, lo que pudo haber influido en los primeros pobladores para seleccionar el lugar donde se construiría el núcleo religioso. Sin embargo, los estudios más recientes han confirmado que es artificial.

Destacaron que otro aspecto a considerar es que el edificio 1 (100 aC y 50 dC), es decir, la primera de varias etapas constructivas de la Pirámide de la Luna, representa el monumento teotihuacano más antiguo conocido hasta la fecha, anterior al plan urbano que se observa en la actualidad.

El diseño de Teotihuacan se inició con la Pirámide de la Luna, según hallazgoFoto? Labores de investigación.Foto Mauricio Marat / INAH
Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
montaña sagrada, simbolizado por el cercano Cerro Gordo. Las primeras tres etapas constructivas se hicieron hacia el frente de la estructura y debajo de la plataforma adosada; posteriormente, la pirámide fue ampliándose hasta cubrir la citada cueva, por lo que otra pregunta radica en si la posición de esta cavidad influyó en las sucesivas expansiones de la Pirámide de la Luna, dijeron.

La hipótesis fue publicada por las investigadoras en un artículo de la revista Journal of Archaeological Science (dedicada a la divulgación de técnicas y metodologías científicas aplicadas a la arqueología), elaborado junto con especialistas de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Geofísica de la UNAM.

En un comunicado, el INAH destacó que con la combinación de técnicas geofísicas no invasivas (que no perturban el contexto arqueológico) como la tomografía de resistividad eléctrica (ERT, por sus siglas en inglés), el equipo de expertos ?integrado por Andrés Tejero, Martín Cárdenas, Gerardo Cifuentes, René E. Chávez, Esteban Hernández-Quintero y Alejandro García? confirmó, a mediados de 2017, la existencia de una cueva o sistema de cavernas a unos 15 metros en el subsuelo de la pirámide.

?Dado que los métodos eléctricos pueden tener dificultades para distinguir con precisión entre una roca altamente compactada y una oquedad (ambos pueden mostrar valores similares de alta resistividad), adicionalmente a la ERT y como medio de validación se aplicó una tomografía de ruido ambiental (ANT). Las áreas investigadas con estos métodos fueron la Pirámide de la Luna y sus flancos norte y este.

Tras la obtención de las primeras inversiones de los datos, surgió la posibilidad de túneles de entrada en los flancos este y norte de la pirámide, por lo que se decidió realizar seis perfiles adicionales en segunda dimensión (2D), mediante un diseño de configuración de electrodos, difundió el INAH.

Relación con el Cerro Gordo

Apuntó que los resultados generales mostraron un cuerpo que podría asociarse con una cueva o sistema de cavernas, de probable origen natural, debajo de la pirámide. ?El conducto, de 20 metros de ancho y aproximadamente 15 de profundidad, está ubicado hacia el centro de la actual Pirámide de la Luna y orientado hacia el Cerro Gordo, lo que parece confirmar su relación simbólica. La cavidad parece estar más centrada hacia las fases constructivas ?cuarta a la séptima? de la pirámide, ampliaciones arquitectónicas realizadas entre los años 150 y 450 dC.?

En el contexto de la campaña Contigo en la Distancia, impulsada por la Secretaría de Cultura, Argote Espino, investigadora de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, agrega que el análisis del modelo 3D-ERT sugiere dos posibles túneles de entrada en los lados norte y este de la estructura. Los datos obtenidos también indican una probable extensión hacia la esquina sureste, en dirección de la plaza. Para corroborarlo se requieren nuevas exploraciones en la Pirámide y la Plaza de la Luna.

Sin embargo, los perfiles 2D-ERT realizados en las secciones norte y este sólo respaldan la hipótesis de un acceso artificial al oriente de la edificación. El túnel o conducto subterráneo se encuentra aproximadamente a 11 metros de profundidad y tiene un patrón sinuoso de, por lo menos, 40 metros de largo.

Asimismo, la doctora comenta que los túneles de acceso de las cuevas debajo de la Pirámide del Sol y del Templo de la Serpiente Emplumada guardan un sentido este-oeste, conforme con la cosmovisión mesoamericana; orientación también acorde con el resultado del modelo de la Pirámide de la Luna, donde se observa un acceso al oriente.

Según concluyen los autores del artículo, la importancia de los túneles y cuevas subterráneos en la ideología cósmica y la cultura mesoamericana en general y teotihuacana en lo particular ha sido ampliamente probada en diferentes proyectos de investigación y publicaciones. A ellas se suman, en pleno siglo XXI, los estudios a profundidad en la Pirámide de la Luna, monumento dedicado a la deidad femenina del agua, la fertilidad, la Luna y, probablemente, la Tierra, informó el INAH.

Nota de Toltecáyotl
Resulta sorprendente la visión cientista eurocéntrica de los científicos contemporáneos que no pueden percibir y menos imaginar una civilización ancestral con otor tipo de conocimiento científico, que no sea el generado por Occidente. Insisten, tercamente, que los Tollan era ciudades y que, las llamadas pirámides o Cu eran templos y adoratorios para realizar ceremonias y ejercicios de poder, como Mel Gibson lo demuestra en su bodrio de Apocalypto. Las cerradas mentes científicas no pueden aceptar que puede existir otras razones y valores de la vida del ser humano, otra ciencia, otra comunidad, otra forma de producir. Influidos por los ?estudios europeos? sobre las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, pretenden hacer que encaje esos grandes errores en la percepción de nuestra civilización Madre. Lo cierto es que estamos en una época oscurantista de la ciencia, que como se puede apreciar, desde Newton hasta nuestros días, ha estado al servicio de la guerra y el comercio y la enajenación de los pueblos. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.

Buscar