Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,526

Demandan yaquis pago por proyectos en sus tierras

Hits:889

Demandan yaquis pago por proyectos en sus tierras
Cristina Gómez Lima Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2020, p. 28
Cajeme, Son., Tras desbloquear vías de comunicación, autoridades yaquis iniciaron negociaciones con las empresas que con sus megaproyectos atraviesan los territorios de la etnia en el sur de Sonora, a fin de que Grupo México y Grupo Carso paguen servidumbre de paso.

Tomás Rojo Valencia, vocero de los indígenas, señaló que los gobernadores tradicionales de los ocho pueblos que conforman la Nación Yaqui conversa con directivos de Ferromex, filial de Grupo México, y Grupo Carso, los cuales obtienen millonarias ganancias con proyectos que atraviesan el Valle del Yaqui sin generar beneficio alguno para los indígenas.

Explicó en entrevista: Después de levantar el bloqueo, se iniciaron las negociaciones con cada empresa que tiene intereses en nuestras tierras, una por una. Se comenzó con Ferromex, y seguirá Telmex. Queremos dejar un precedente para continuar con Caminos y Puentes Federales, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Insistió en que la etnia busca que empresas privadas, del Estado y el gobierno federal ofrezcan beneficios concretos para las comunidades a cambio del uso de sus tierras, como vivienda, agua, electricidad, escuelas y hospitales.

El pasado viernes la tribu yaqui levantó el bloqueo que mantuvo en la carretera federal México 15 y en las vías del tren de Ferromex, tras acordar con el gobierno de la República que respetará su territorio y agua, además de comprometerse a realizar obras públicas.

Mientras se llega a un acuerdo, yaquis continúan en plantón a un lado de la estatua del Danzante Yaqui, frente al poblado de Loma de Guamúchil, en espera de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Buscar