Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,478,927

Por falta de la documentación requerida, FIT no puede iniciar obras del Corredor Transísmico

Hits:856

Por falta de la documentación requerida, FIT no puede iniciar obras del Corredor Transísmico
Se desconoce su impacto ambiental
La empresa tiene hasta el 14 de agosto para entregar su información a la Semarnat
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2020, p. 14
La empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) no puede iniciar las obras en el proyecto del Corredor Transístmico, debido a que no ha presentado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la documentación requerida para cumplir las condicionantes establecidas en la resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), informó la dependencia.

Durante la inauguración de obras que realizó el fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Corredor Transístmico, Rafael Marín, director del proyecto, dijo que en tres tramos no ha habido avances porque no se ha liberado la MIA.

Ante ello, la Semarnat en un comunicado precisó que desde hace 46 días hábiles permanece atenta a la recepción de los documentos de la empresa, para la comprobación del cumplimiento de las condiciones dictadas para el inicio de las obras del proyecto del Corredor Transístmico. La empresa tiene hasta el 14 de agosto para entregar a la Semarnat la información.

La dependencia aseguró que está comprometida con los proyectos nacionales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, dentro de la normatividad de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.

La MIA fue autorizada el 21 de mayo y se trata del tramo de 132 kilómetros del tren transístmico que van del poblado Medias Aguas, Veracruz, y culmina en Asunción Ixtlaltepec, Oaxaca. Abarca los municipios Sayula, San Juan Evangelista y Jesús Carranza en Veracruz y Matías Romero en Oaxaca. Antes, la Semarnat autorizó una exención de presentación de MIA en un tramo de 12 kilómetros entre Tolosita y Salina Cruz, Oaxaca.

La compañía debe proteger fauna de la región

La dependencia explicó que las condiciones previas al inicio de las obras que la empresa debe presentar están relacionadas con propuestas y programas para la protección de la flora, la fauna, el aseguramiento de los cuerpos de agua, la atención a la contaminación y a la reforestación. Por ejemplo, pidió a la compañía que antes de comenzar los trabajos cuente con un programa de protección y conservación de suelos para reducir los efectos de erosión, así como un programa de conservaciónde agua que incluya el monitoreo desu calidad.

La resolución emitida por la Semarnat señala también que los trabajos no podrán iniciar si la empresa carece de la aprobación de la ubicación y diseño de los pasos de fauna así como del establecimiento de un programa de monitoreo de especies de la región.

Buscar