Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,471

Utensilios de 30 mil años en Zacatecas revolucionan data de humanos en América

Hits:20882

Utensilios de 30 mil años en Zacatecas revolucionan data de humanos en América
Cueva del Chiquihuite, quizás el hotel más antiguo del continente: especialista

Foto
? El material recabado incluye mil 900 herramientas de piedra tallada.Foto Ap
Afp y Europa Press

Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 2
París. Utensilios hallados en una cueva en el centro de México evidencian que los humanos vivían en Norteamérica hace unos 30 mil años, es decir 15 mil antes de lo que se pensaba, anunciaron investigadores.

Al explorar una cueva en Zacatecas, encontraron herramientas usadas por humanos, que serían los más antiguos descubiertos en el continente americano.

El material incluye mil 900 herramientas de piedra tallada, que muestran ocupación humana en la cueva del Chiquihuite, que se remonta a 33 mil años, y que duró 20 mil años, destacan dos estudios publicados en la revista Nature.

Los resultados desafían la teoría comúnmente sostenida de que los Clovis fueron los primeros habitantes humanos de las Américas hace 15 mil años.

La especialista en ADN Eske Willerslev, del St John?s College, Universidad de Cambridge y del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague, dirigió el estudio con el arqueólogo Ciprian Ardelean, de la Universidad de Zacatecas.

En un comunicado, Willerslev dijo: Durante décadas se ha debatido apasionadamente cuándo los primeros humanos entraron a las Américas. La cueva del Chiquihuite creará más polémica, pues es el primer sitio que data de la llegada de personas hace unos 30 mil años, 15 mil antes de lo que se pensaba. Los primeros visitantes no la ocuparon continuamente; creemos que pasaban parte del año allí como refugio de invierno o verano o como base para cazar durante la migración. Pudo ser el hotel más antiguo de América. Nuestras investigaciones aportan nuevas pruebas sobre la antigüedad de la presencia de humanos en las Américas.

Los utensilios fueron datados con carbono 14 en un rango de entre 33 mil y 31 mil años antes de la era cristiana. Si bien no se halló ningún hueso ni ADN de humanos en el lugar, es probable que éstos lo utilizaran de forma relativamente constante, quizá durante episodios estacionales recurrentes que forman parte de periodos migratorios más grandes, concluye el estudio.

Suma de evidencias

El hallazgo se suma a otras evidencias relevantes en las llamadas Tierras Altas de Chiapas, en el centro México y en cuevas inundadas de la costa caribeña, correspondientes al final de la época del Pleistoceno y al Holoceno Temprano, según la reseña del hallazgo. En esas muestras se conservaron polen y fitolitos, así como elementos químicos propios de la acción humana, los cuales llevaron a la obtención de datos cronológicos certeros, a partir de más de 50 fechas, detallan.

Ardelean expresó: ?No sabemos quiénes eran, de dónde venían ni a dónde iban. Son un enigma completo. Asumimos falsamente que las poblaciones indígenas en las Américas de hoy son descendientes directos de los primeros estadunidenses, pero ahora no creemos que sea así.

Cuando la famosa población de Clovis ingresó a Estados Unidos, los primeros habitantes habían desaparecido miles de años antes. Podría haber habido muchas colonizaciones fallidas que se perdieron en el tiempo y no dejaron rastros genéticos en la población actual.

En la cueva del Chiquihuite, a 2 mil 750 metros sobre el nivel del mar, se descubrieron cerca de 2 mil herramientas de piedra y pequeños fragmentos de herramientas, conocidos como escamas. El análisis de ADN de los restos de plantas y animales del sedimento empaquetado alrededor de las herramientas data éstas y la ocupación humana del sitio entre 25 mil y 30 mil años.

Buscar