Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,582,342

Los autores de la matanza en San Mateo del Mar, impunes

Hits:1148

Los autores de la matanza en San Mateo del Mar, impunes
Familiares de 15 personas asesinadas el pasado 21 de junio en Huazatlán del Río, agencia municipal de San Mateo del Mar, se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno de Oaxaca para exigir al fiscal Rubén Vasconcelos la detención de los responsables.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 27
Oaxaca, Oax., Familiares de víctimas de la matanza cometida el 21 de junio en la agencia de Huazatlán del Río, municipio de San Mateo del Mar, exigieron al fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, detener a los responsables y aseguraron que éstos se pasean impunes por la comunidad, de donde huyeron 50 pobladores.

El pasado 21 de junio, un grupo opositor a la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots irrumpió durante una asamblea de dicha organización en Huazatlán y asesinó a 15 personas e hirió a 13.

Los sobrevivientes y el presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa, identificaron como responsable de la matanza a José Luis Chávez Salinas, agente municipal de Huazatlán del Río, contra quien integrantes de la unión mantenían una protesta en sus oficinas.

El martes, familiares de los difuntos y sobrevivientes denunciaron en rueda de prensa que los agresores continúan libres e incluso siguen siendo funcionarios de esa localidad del Istmo de Tehuantepec, lo que ha derivado en el desplazamiento de más de 50 habitantes debido a amenazas.

María del Rosario Guerra Salazar, sobreviviente de la matanza, señaló que el conflicto se agravó el pasado 2 de mayo, cuando habitantes de la agencia municipal fueron encarcelados de manera injusta y las mujeres violadas y amenazadas. Agregó que se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, pero ambas instancias hicieron caso omiso.

El día del ataque armado, agregó, fueron rodeados por gente cercana a Chávez Salinas, que asesinaron a 15 personas. ¿Qué espera el gobierno?, ¿A que nos maten a todos?, preguntó.

Buscar