Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,489,974

Corredor industrial causa 123 mil muertes

Hits:891

Corredor industrial causa 123 mil muertes
Grave deterioro ambiental e hídrico afecta a pueblos de seis estados, señala la Semarnat

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 16
Entre 2002 y 2018 han ocurrido al menos 123 mil 717 defunciones asociadas a la región industrial que principia en los municipios El Salto y Juanacatlán, en Jalisco, continúa por Guanajuato, estado de México, Tlaxcala, Puebla y termina en Veracruz. En ese corredor se observa un grave deterioro ambiental y una crítica situación hídrica, así como la concentración de las industrias automotriz, minera, química, plástico y textiles, señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En términos de biodiversidad, restauración y conservación, a pesar del panorama de devastación, existen sitios de valor e interés para su conservación, explicó Benjamín Ortiz, coordinador de Asesores de Medio Ambiente, quien explicó los avances que se ha tenido hacia la construcción del programa nacional de restauración de cuencas y salud socioambiental.

Por medio de un diagnóstico cartográfico, integrado con más de 53 capas de información científica, con elementos ecológicos, económicos, de salud y sociales, Ortiz presentó el índice de transformación antropogénica de esa región. Como parte del estudio, se ubicaron defunciones asociadas a la industria, así como diferentes enfermedades causadas por la misma, como insuficiencia renal y cáncer.

Avance de compromisos con Toxitour

En un comunicado, la dependencia explicó que esta información se presentó durante una reunión para formalizar el avance de los compromisos definidos con organizaciones que realizaron la caravana Toxitour, en la que participaron los secretarios de Medio Ambiente, Víctor Toledo, y de Salud, Jorge Alcocer, así como la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Elena Álvarez-Buylla. Propusieron la firma de un convenio y diseñar un programa intersecretarial de salud ambiental que garantice la continuidad de los trabajos.

El Toxitour incluye las comunidades de El Salto y Juanacatlán, a orillas del río Santiago, en Jalisco; la comunidad de Dolores Hidalgo, en la cuenca del río Lajas, en Guanajuato; los parques industriales de Atitalaquia, Atotonilco y Apaxco, en la región del río Tula y el río Seco, en los estados de Hidalgo y México; la comunidades de Villa Alta, en la región de los ríos Atoyac y Zahuapan, en Tlaxcala; en la ciudad de Puebla, la puerta 3 de la planta industrial Volkswagen, la comunidad Santa María Zacatepec, el embarcadero de la presa Valsequillo y el Mercado Hidalgo, y Coatzacoalcos, que coincide con el puerto y los complejos petroquímicos ubicados en la desembocadura del río Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.

Buscar