Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,609

Los pueblos negros han sido negados en la historia de nuestro país, asegura Alejandra Robles La Morena

Hits:1287

Los pueblos negros han sido negados en la historia de nuestro país, asegura Alejandra Robles La Morena
Rinde homenaje a la época de oro del cine nacional con su disco Tropicalísima

Foto
? Originaria de Puerto Escondido, Oaxaca, cuenta que aunque interpretaba música tradicional y folclórica, siempre le hizo un guiño lo tropical.Foto cortesía de la cantante
Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2020, p. a10
Con sonoridades que rememoran la época de oro del cine mexicano, la cantautora Alejandra Robles La Morena hizo un viaje al pasado inspirado en ritmos afrocaribeños, de los cuales se nutrió desde muy pequeña en su natal Oaxaca.

Originaria de Puerto Escondido y de raíces afroaxaqueñas, Robles, con 15 años de trayectoria, ha conquistado infinidad de foros y auditorios, gracias a su versatilidad vocal y su singular vestuario, el cual da identidad a las tradiciones oaxaqueñas y a las raíces afro, llevando como distintivo un turbante.

En su reciente álbum, Tropicalísima, coproducido con Eugenia León, el cual se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, Robles pone su ritmo, su raíz negra, en géneros como rumba, cha cha chá, currulao, cumbia, son cubano, mambo, bolero y bachata; además destaca un dueto con Tania Libertad en el tema Te busco.

La Morena explicó a La Jornada: esta producción se configuró a lo largo de cinco años; exploro y retomo sonidos afrocubanos con la instrumentación de las grandes orquestas, las cuales marcaron en nuestra historia películas de la época de oro del cine mexicano. Esta música requiere de mucha fuerza, creatividad, improvisación y flexibilidad en las cuerdas vocales. En realidad, fue un reto.

El primer sencillo que se desprende es uno de los inolvidables clásicos, La cosecha de mujeres, de Mike Laure; además está Babalú, Mambo Lupita, La Culebra, Bemba colorá, Escándalo y Encampanados, que pondrán a bailar, cantar y disfrutar esa época.

Desde muy pequeña le atrajo ser artista

Robles contó que sintió atracción por ser artista desde muy pequeña, cuando vivía con su familia frente a la playa Marinero, en Puerto Escondido. Ahí mi papá tenía un tráiler, un restaurante, donde se presentaban espectáculos y, a veces, me unía a cantar; después, a los 15 años, decidí que quería estudiar ese arte, porque estaba convencida de que el talento se cultiva e inicié mis estudios en Oaxaca, los cuales continuó en los Conservatorios de París, Francia, y de Xalapa, en Veracruz.

En sus inicios, aunque cantaba música tradicional y folclórica, había ese guiño de lo tropical; mi abuelo era instrumentista y requintista de un trío; además, tenía una colección de acetatos con música afrocubana, con la cual comencé a bailar y ya a los 15 años estaba en concursos de salsa. Luego estudió danza africana y técnicas de zapateado de la chilena y son jarocho con tintes de flamenco sobre tarima de madera.

En su trayectoria, La Morena también ha sido imagen oficial de AfroCensoMx, interpretando el tema ¡AfroMéxico sí!, junto con La Sonora Santanera. La campaña busca dar visibilidad a la raíz afromexicana, por primera vez en la historia los pueblos negros de México serán reconocidos legalmente.

Esto es muy importante, porque durante siglos esta cultura, que ha estado viva, ha sido negada por la historia de nuestro país. Es relevante que la gente se autoinscriba como negra en el censo de población, porque gracias a ese conteo no seremos vistos como minoría y se podrán resarcir rezagos en educación y salud.

Robles ha participado en diversos festivales de México y del extranjero, también ha trabajado y formado duetos con Armando Manzanero, Eugenia León, Astrid Hadad, Susana Harp, Regina Orozco, Susana Zabaleta, Aída Cuevas, Tania Libertad, Filippa Giordano, Iraida Noriega, Lila Downs y La Santa Cecilia.

Buscar