Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,533

Derrumbe en mina de Guerrero; dos muertos y tres heridos

Hits:1043

Derrumbe en mina de Guerrero; dos muertos y tres heridos
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 26
Chilpancingo, Gro., Al menos dos mineros murieron y tres resultaron heridos por un derrumbe ocurrido en la mina Capela, propiedad de Grupo Peñoles, ubicada en la comunidad Tehuixtla, municipio de Teloloapan, en la zona norte de Guerrero.

En un comunicado, la empresa informó que la tarde del miércoles, mientras se realizaban tareas de preparación en superficies de un canal de desvío para agua de lluvia en el depósito de jales, hubo un desplazamiento de tierra del talud contiguo, que cubrió a cinco trabajadores de la empresa contratista Construcciones SA de CV.

Agregó que de inmediato se iniciaron las labores de rescate, pudiendo salvar a tres y encontrando desafortunadamente a dos compañeros sin vida.

En tanto, el secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Roberto Hernández Mojica, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador solución a la huelga en la mina de Grupo México ubicada en el municipio de Taxco. El paro cumplirá 13 años el próximo 30 de julio.

En entrevista, mencionó que antes a la emergencia sanitaria por coronavirus se fijó fecha para una reunión con la parte patronal en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero autoridades federales nos dicen que no hay actividades y se tiene el ofrecimiento de que en cuanto termine la pandemia se reanudarán las pláticas.

Recordó que cuando era candidato a la Presidencia, López Obrador criticaba la actitud de Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, reproches que amainaron ahora que está al frente del Ejecutivo. Sabemos que el Presidente le ha pedido favores a Larrea, pero ya reconoció que está pendiente resolver las tres huelgas mineras, aseguró.

Manifestó que López Obrador primero trajo del exilio a nuestro dirigente Napoleón Gómez Urrutia y se comprometió a rescatar a los 63 mineros (atrapados en 2006) en Pasta de Conchos, en Coahuila en donde ya se está trabajando, y resolver las huelgas de Sombrerete, Zacatecas; Cananea, Sonora, y Taxco. Hernández Mojica dijo esperar que esta última se solucione antes del 30 de julio.

Buscar