Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,458,539

Prenden fuego a la alcaldía de Venustiano Carranza

Hits:1000

Prenden fuego a la alcaldía de Venustiano Carranza
Saqueos y destrozos
Chiapanecos se oponen a fumigación de calles
Foto? Pobladores de Venustiano Carranza, Chiapas, causaron disturbios la noche del miércoles cuando personal del ayuntamiento pretendía fumigar las calles de la cabecera municipal para prevenir contagios de Covid-19. En la imagen, la fachada de la casa de los suegros del alcalde Amando Trujillo.Foto Gabriela Coutiño
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 26
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Habitantes del municipio de Venustiano Carranza prendieron fuego a la alcaldía, saquearon una tienda Elektra y dañaron las viviendas de los padres y los suegros del alcalde Amando Trujillo Ancheyta, así como de la madre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, originario de ese lugar.

?Les garantizamos que este acto de vandalismo no quedará impune. Se van a enfrentar a la justicia", advirtió el mandatario estatal, del partido Morena, el mismo en el que milita el edil de la localidad.

Pobladores de ese municipio, situado en el centro del estado, informaron que los disturbios comenzaron la tarde del miércoles, cuando integrantes del ayuntamiento pretendieron desinfectar la cabecera municipal para prevenir contagios de Covid-19.

La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), a la que pertenece la llamada comunidad Casa del Pueblo, que aglutina a cientos de comuneros, se deslindó de los hechos violentos y recordó que por acuerdo de los ocho barrios de la cabecera municipal no se permitió la fumigación programada por las autoridades municipales para propagar el contagio (sic) de Covid-19.

En un comunicado, dijo que con la pretendida fumigación se violó el acuerdo entre la Casa del Pueblo y las autoridades municipales de no entrar a los barrios a fumigar.

La OCEZ agregó que en los barrios se organizaron habitantes para colocar retenes a las entradas, (pero) un grupo de personas no identificadas empezó a hacer destrozos en la alcaldía.

Aseguró que quienes cometieron los actos vandálicos no pertenecen a su organización, sino que aprovechándose de la protesta pacífica de la OCEZ, quisieron desprestigiarla y justificar la entrada de la fuerza pública para realizar acciones en contra del pueblo.

La agrupación pidió a las autoridades que investiguen quiénes intervinieron en los saqueos y otros acontecimientos.

En tanto, el mandatario Escandón Cadenas dijo que en los ataques participaron aproximadamente 30 personas, y la convocatoria se dio mediante redes sociales, intentando confundir a la población con el falso argumento de que el Covid-19 no existe y fue creado para afectar a la gente humilde.

En un comunicado, advirtió: ?Este acto fue protagonizado por vulgares ladrones y cobardes. Queremos decir al pueblo de Chiapas y de Venustiano Carranza que no están solos. Hay un gobierno legítimo que los respalda y en la Mesa de Seguridad trabajamos los tres órdenes de gobierno todos los días.

Luego de reconocer a los habitantes de Venustiano Carranza por ser personas buenas, trabajadoras y honorables, que no cayeron en esa trampa, Escandón Cadenas refirió que, al no lograr su objetivo de engañar a la población, los delincuentes salieron con odio a vandalizar, quemar y destruir casas, una parte de la presidencia municipal y una tienda departamental.

Agregó que las viviendas afectadas fueron las de los padres y los suegros del alcalde Amando Trujillo Ancheyta, del partido Morena, así como la de su madre, que tiene 87 años de edad y vive sola, sin elementos de seguridad.

Los pobladores de Venustiano Carranza han desacatado las disposiciones de la jornada nacional de sana distancia y siguen realizando actos masivos, ya que muchos de ellos no creen en la letalidad del coronavirus.

Buscar