Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,829

Exige justicia por muerte de su hijo en hospital del IMSS-Oaxaca

Hits:14390

Exige justicia por muerte de su hijo en hospital del IMSS-Oaxaca
CNDH ya definió que hubo descuido
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2020, p. 21
Juchitán, Oax., El hijo de Virgilio L.V. falleció en febrero de 2016 por presunta negligencia en el Hospital Demetrio Mayoral Prado, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital de Oaxaca. El niño de 2 años enfermó de hidrocefalia adquirida; desde entonces Virgilio acude a distintas instancias en busca de justicia.

Junto con su esposa, ha visitado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo que después de tanto insistir al final emitió un dictamen forense en el cual señaló que los médicos del IMSS actuaron en forma negligente, a pesar de que el Seguro Social lo negó en el último oficio enviado el 20 de diciembre de 2019.

El IMSS aseguró que le brindó la atención necesaria y eficiente y rechazó la negligencia. Virgilio se niega a validar ese dictamen pues asegura que su hijo no recibió la atención adecuada en el hospital, incluso el IMSS puso que padecía hidrocefalia congénita, cuando en realidad vivía con hidrocefalia adquirida.

Isidora, su esposa, quedó embarazada en 2013 y desde la gestación nunca diagnosticaron la patología del bebé, que nació el 22 de septiembre de ese año; después le dictaminaron hipertrofia pilórica e hidrocefalia, ambas requerían cirugías para implantarle una válvula de derivación neonatal, pero el hospital no la tenía, después postergaron la operación porque se atravesó un puente vacacional, dijo Virgilio.

Mi hijo sufrió mucho y nosotros como padres también. Desde que nació vivió un calvario, de hospital en hospital. Tres meses después lo dieron de alta y el 6 de enero de 2016 con dos años cuatro meses, le encontraron un granito en la cabeza, cerca de la válvula que le pusieron en el IMSS por la hidrocefalia. En febrero murió, no resistió las malas prácticas.

Ahora el hombre tiene cuatro exigencias: indemnización por el daño causado a su hijo, reparación integral del IMSS con atención médica vitalicia para él y sus beneficiarios; la reparación del daño por parte de todos los médicos involucrados, así como recursos del fondo de ayuda y reparación integral de la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas, la cual solicitaron en 2017.

Buscar