Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,450,593

Legislar sobre saberes de pueblos indígenas los salvaría del plagio, afirma legisladora

Hits:827

Legislar sobre saberes de pueblos indígenas los salvaría del plagio, afirma legisladora
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 32
Los conocimientos y saberes ancestrales son de gran importancia, pues han contribuido al desarrollo en diversas áreas, por ello deben estar reconocidos en la legislación, aseguró la diputada por Morena María Eugenia Hernández Pérez, quien en septiembre pasado presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa en ese sentido que propone reformar diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología.

En entrevista con La Jornada, la legisladora expuso que con dicha propuesta se da también el primer paso para evitar el robo y plagio de los conocimientos de los pueblos originarios, por ejemplo en materia de herbolaria.

Bolivia legisló en favor de los conocimientos y sabiduría ancestrales. La intención es que aquí quede plasmado ese concepto, que se reconozca que nuestros grupos indígenas tienen ese saber y lo siguen aplicando de generación en generación, y que son reconocidos entre los mexicanos, pero no hay hasta ahora un aval constitucional.

Comentó la relevancia de que la propuesta se centre en la modificación de la Ley de Ciencia y Tecnología, porque hay una oposición entre los científicos a lo empírico. Son un tanto reacios a reconocer estos saberes.

No obstante, expuso que el escollo más difícil, que era el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya lo pasó; espero que en poco tiempo podamos decir que está aprobada.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de dicha Cármara y ya tiene un dictamen positivo. También pasó por la Comisión de Presupuesto y se solicitó opinión al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y al Conacyt. En ambas instancias hubo observaciones.

El INPI recomendó también incorporar la mención de los pueblos afrodescendientes.

Comentó que el Conacyt no aceptó que se equipararan los conocimientos de ellos (pueblos originarios) como científicos. Lo desechó porque para que sea conocimiento científico tiene que darse a nivel universal. En este caso sólo son aplicados en diferentes regiones de México, y además es conocimiento empírico, no hay experimentación ni demostración.

No obstante, se aprobó sumar en el artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología un párrafo XXI sobre los conocimientos ancestrales y tradicionales indígenas y afromexicanos que hayan dado lugar a avances en materia de ciencia, tecnología e innovación.

La iniciativa debe ser aprobada por el pleno y de ahí pasa al Senado.

Sí resguarda los conocimientos originarios porque habrá un reconocimiento que no estaba en la ley. La segunda parte sería que patenten sus conocimientos y se les brinde protección jurídica. Este sería un primer paso para que no se los sigan robando, se requiriría de otra iniciativa, en una segunda fase.

Buscar