Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,877

Crea médico guía de resucitación cardiopulmonar para indígenas

Hits:745

Crea médico guía de resucitación cardiopulmonar para indígenas
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 30
Guadalajara, Jal., La cruzada del cardiólogo Luis Manuel Espinosa Castillo, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) empeñado desde hace años en salvar vidas a través del uso de desfibriladores y resucitación cardiopulmonar, se extenderá con el fin de capacitar a comunidades indígenas, para lo cual ya se tiene una guía en siete lenguas originarias, dio a conocer el galeno.

Estamos en los pormenores, ya hemos traducido la guía práctica en un cartel con ocho indicaciones que permiten a cualquier persona salvar una vida en un minuto, que atienda de inmediato a quien sufra un ataque porque es prioritaria la atención, pues cada minuto que pasa aumenta en 10 por ciento la posibilidad de muerte o de sufrir secuelas severas, como función cerebral alterada, vida vegetativa, fallas renales, hepáticas y otras más, manifestó Espinosa Castillo en entrevista.

El 21 de marzo de 2010, el especialista impuso con la UdeG un récord Guinness, al lograr que 6 mil 577 personas asistieran al estadio Jalisco para un curso de resucitación cardiopulmonar. Comentó que utiliza su récord Guinness como instrumento para atraer la atención sobre un tema al que ha dedicado buena parte de su vida. Añadió que por desconocimiento y falta de capacitación, al menos 350 mil personas mueren al año en México.

Adelantó que entre abril y mayo próximos llevará su proyecto a comunidades indígenas. Explicó que eligió a los pueblos originarios porque la mayoría de sus poblados se encuentran en lugares remotos, aislados de atención médica oportuna, y el conocimiento de las técnicas de resucitación cardiopulmonar es de importancia mayor en ellos.

En Jalisco, indicó, el trabajo de convocatoria avanza con las comunidades wixaritari (huicholas), y se extenderá a los nahuas del sur del estado, a los tepehuanos del norte y a los coca del centro.

También busca implicar a Nayarit y Michoacán, entidades vecinas de Jalisco, y convocará a grandes comunidades indígenas del sur del país. Espera que éstas, por su lejanía, envíen al menos representantes, pero igual serán muy trascendentes por ser de las regiones con más poblaciones originarias.

Buscar