Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,450,860

Hits:844


Sader impulsa siembra de la especie
Un kilo de la orquídea costaba 600 dólares en 2017, mientras el metal precioso valía 528
Foto ? La vainilla tiene denominación de origen en México, pero el país sólo produce uno por ciento del total mundial.Foto Notimex
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020.
México es país de origen de la vainilla y aunque su precio ha crecido de manera constante en los años recientes, hasta ser la segunda especie vegetal más cara a escala global, aquí se cultivan sólo 562 toneladas al año, equivalente apenas a uno por ciento de la producción mundial.

Un kilo de la planta de excelencia y con valor agregado puede costar hasta 12 mil pesos, planteó Braulio Herrera Carrera, investigador del Colegio de Postgraduados (Colpos). Explicó que ésta es una de las especies más importantes en el mundo, después del azafrán, que es la más cara. Dijo que los precios de la vaina han subido tanto que vale más nuestro tesoro vainilla, que la plata. A mediados de 2017 un kilo de la orquídea costaba 600 dólares, mientras el metal precioso alcanzaba 528 dólares.

Por ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) incluyó a la vainilla en el Proyecto Nacional y Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura. La fi-nalidad es incentivar su siembra.

Miguel García Winder, subsecretario de Alimentación de la Sader, puntualizó que se potenciará la producción de vainilla en más de 7 mil hectáreas, que se estima generen alrededor de 4 mil 100 toneladas. En la actualidad, más de 4 mil familias viven del culti-vo de esta epecie, con la siembra de 874 hectáreas y una producción de 562 toneladas, indicó.

Por separado, el investigador del Colpos resaltó que por su alto valor tenemos que regresar nuestros ojos a la vainilla, cuyo cultivo genera empleos, pues requiere de mucha mano de obra. También llamó la atención sobre la ventaja que puede tomar México ante la caída en la producción de los principales países productores: Madagascar e Indonesia.

La presidenta del Comité Sistema Producto Nacional de la Vaini-lla, Adriana Aparicio Gaya, detalló que 39 municipios de Veracruz y Puebla la cultivan; sin embargo, existen otros nueve estados con potencial: San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca y Tabasco, entre otros.

Coincidió en que la vainilla adquiere un precio en el mercado muy por encima de cualquier otro cultivo, y destacó que con el beneficiado o curado de la planta, el cual es un proceso de conservación que se efectúa mediante deshidratación y fermentación, al producto se le proporciona valor agregado.

Realizar esta actividad tiene impacto en su precio, ya que se incrementa 10 veces, por lo menos, con respecto a la vainilla verde. Además, esa presentación es la de mayor demanda en el mercado mundial, explicó.

La especialista planteó que detonar el cultivo es una alternativa real de desarrollo para las zonas marginadas. No es suficiente el logro de que sea reconocido su origen mexicano bajo la denominación de origen Vainilla de Papantla, debería crearse un instituto mexicano de la vainilla.

Delfino Reyes López, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, comentó que la planta es utilizada como saborizante, aromatizante, en medicina, artesanías y en la industria tabacalera y refresquera. En el país existen entre siete y 10 especies de vainilla.

Buscar