Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,771

Se ampara presunto autor intelectual del ataque con ácido a saxofonista

Hits:9998

Se ampara presunto autor intelectual del ataque con ácido a saxofonista
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2020.
Juchitán, Oax., El ex diputado priísta Juan Vera Carrizal obtuvo un amparo por parte del juzgado federal cuarto de distrito, con sede en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, con el cual no podrá ser detenido por ninguna autoridad para que responda por la acusación de ser el presunto autor intelectual del ataque con ácido sulfúrico a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Vera Carrizal pagó 3 mil 500 pesos para poder seguir gozando de su libertad, en caso de que las investigaciones lo responsabilicen de las agresiones físicas contra la joven de 26 años, ocurridas el 9 de septiembre pasado en la ciudad de Huajuapan de León.

El ex legislador promovió el juicio de amparo indirecto ante actos privativos de libertad específicamente: una orden de aprehensión en mi contra, según el registro del Consejo de la Judicatura Federal. El amparo quedó registrado en el expediente 1196/2019 del mencionado juzgado; esta instancia, además, solicitó al juez de control del circuito judicial de Huajuapán de León informe si existen órdenes de captura contra Vera Carrizal.

El amparo fue tramitado el 27 de diciembre de 2019, un día después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado anunciara la captura de la persona que probablemente le arrojó a María Elena el ácido que afectó su rostro, cuello y brazo, y que la mantienen internada en el Instituto Nacional de Rehabilitación de Quemados, de la Ciudad de México.

El fiscal general de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, precisó que no se protegerá a ninguna persona y que la investigación sigue su curso contra quien o quienes resulten responsables, pues ésta se realiza bajo la perspectiva de género.

Buscar