Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,359

Oaxaca: arrestan a sujeto que lanzó ácido a saxofonista

Hits:11109

Oaxaca: arrestan a sujeto que lanzó ácido a saxofonista
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019.
San Antonio de la Cal, Oax., La tarde de ayer fue detenido en las inmediaciones del municipio de San Andrés Huayapam, a quien se identificó con la iniciales de PHY, uno de los presuntos autores materiales del ataque a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue rociada con ácido en septiembre pasado, informó el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

En conferencia realizada en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, el funcionario refirió que la orden de aprehensión fue otorgada el pasado domingo por el juez de control de Huajuapan de León, por tentativa de feminicidio, esto debido a que hubo una reconfiguración del delito, mismo que fue aceptado por el juez.

Asimismo, el juez de control del distrito judicial de Tanivet otorgó una orden de cateo para el domicilio de PHY, ubicado en la colonia 14 de de Febrero de San Andrés Huayapam, zona en la que se llevó a cabo la detención.

En dicho sitio ?explicó? fue asegurado equipo de comunicaciones, ropa y botas, mismas que coinciden con el video que tiene la FGE sobre el ataque a Ríos Ortiz.

Van por más implicados

Vasconcelos Méndez añadió que la fiscalía trabaja en las diligencias para dar también con otros responsables materiales, así como con los intelectuales de este intento de feminicidio.

?Puedo asegurar a la víctima directa y a las indirectas, a la sociedad oaxaqueña y a la mexicana, que seguimos investigando para dar con el paradero de otras personas que tenemos identificadas como posibles partícipes de este hecho, que no va a quedar impune".

El fiscal añadió que se han hecho análisis y extracción de datos, de las sábanas, de llamadas, con lo que se está vinculando a los posibles participantes. Añadió que se ha determinado también que la agresión contra la saxofonista tenía como fin ejercer un tipo de violencia con el que se pretende dejar marcadas a las víctimas de por vida.

Finalmente, puntualizó: no vamos a dejar de aplicar la ley con firmeza, ni vamos a encubrir o a ser cómplices de quienes violen nuestras normas de convivencia; se investigará y perseguirá a quienes cometan delitos, sea quien sea; por lo anterior, llamó a los políticos a actuar de manera responsable y a no utilizar hechos lamentables para beneficio propio.

Buscar