Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,880

Recuperar función social en normales

Hits:1126

Recuperar función social en normales
Estrategia nacional de mejora
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2019.
Con la nueva Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales (Enmen) el gobierno federal busca fortalecer 263 casas de estudio públicas a las que acuden 90 mil 333 alumnos. Como ejes estratégicos propone recuperar su función social como instituciones prioritarias para la transformación educativa del país; impulsar un nuevo diseño de planes y programas de estudio; mejorar su infraestructura y equipamiento; y transformar sus modelos administrativos y de admisión.

Además, prevé, aunque a largo plazo, la construcción de una autonomía administrativa, pedagógica y financiera, que inicie con la creación de un órgano colegiado Consultivo Nacional de las Escuelas Normales para el diseño de políticas, lineamientos y programas específicos que permitan evaluar y dar seguimiento a este proceso.

Para iniciar este proceso de transformación, en 2020 la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (Dgespe), contará con 461.3 millones de pesos, de los cuales 190 millones corresponden a una ampliación presupuestal aprobada por la Cámara de Diputados.

Generado a partir de cuatro reuniones del Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, a las que acudieron delegados de las diversas comunidades normalistas del país, el documento propone una ruta para rescatar al normalismo como uno de los instrumentos prioritarios en la construcción de un nuevo proyecto educativo.

En su diagnóstico reconoce el abandono que por décadas sufrieron las escuelas normales públicas, no sólo por el deterioro de sus instalaciones e infraestructura, también de sus planes de estudios y de sus plantillas docentes, lo que propició una acelerada reducción de su matrícula al pasar de 133 mil 286 estudiantes en el ciclo 2008-2009 a 90 mil 333, para el ciclo 2018-2019.

Fenómeno que se plantea revertir hacia el final del sexenio con un aumento en su matrícula de alumnos, y en el número de profesores que egresan cada año. Señala que a partir del ciclo 2019-2020 se proyecta un fuerte crecimiento (de la matrícula) debido a la expectativa generada por el nuevo marco jurídico en materia educativa, por lo que se estima llegar a poco más de 30 mil egresos anuales para el ciclo 2024-2025, frente a los 16 mil 594 en el ciclo 2019-2020.

La Enmen plantea cinco ejes centrales para la transformación de las escuelas normales: la formación de los docentes deberá considerar aspectos de carácter local, contextual y situacional del proceso de enseñanza-aprendizaje y se deberá reconocer a los maestros como profesionales de la educación. Además, se deberá impulsar un proyecto humanista, equitativo y democrático para su fortalecimiento.

Los formadores de docentes deberán contar con acceso a actualización de sus saberes; tener un perfil profesional; acceder a investigación e innovación, y a movilidad que les permita mejorar la enseñanza en el aula.

También se buscará impulsar la autogestión de las escuelas normales para fortalecer su desempeño curricular, pedagógico y administrativo, a fin de atender necesidades a escala local, regional y nacional. Además, los nuevos planes y programas deberán elaborarse a partir de la experiencia y conocimientos de los actores involucrados.

Buscar