Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,935

Modelo alimenticio, una causa del calentamiento global: expertos

Hits:1621

Modelo alimenticio, una causa del calentamiento global: expertos
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019.
La senadora de Morena, Jesusa Rodríguez Ramírez, destacó la urgencia de debatir profundamente el actual modelo alimentario y sus consecuencias directas en la salud, el ambiente y la sociedad, ya que históricamente un sector de la población ha ignorado sus implicaciones éticas y políticas.

Durante el Primer Foro Internacional: Alimento Climático, Ciencias y Ética en la Alimentación Global, la legisladora dijo que ve con tristeza que este tema ni siquiera es contemplado por los legisladores, ni mucho menos por la población.

En tanto, expertos advirtieron que el modelo alimenticio actual es la principal causa del calentamiento global, ya que la manera en que se producen la comida destruye la biodiversidad, ocasiona hambre en algunas regiones del planeta, provoca derroche de recursos públicos y graves problemas para la salud.

Los especialistas dieron a conocer diversos estudios científicos que demuestran que millones de animales que se encuentran en granjas y rastros son seres con capacidades emocionales, que son explotados y ejecutados cruelmente cada segundo.

Indicaron que la ciencia habla hoy del impacto ambiental que tiene el modelo de agroindustria, cuyos efectos afectan nuestro comportamiento social, derivado de la manera de explotar los recursos de nuestro entorno.

El director de la fundación suiza Franz Weber, Leonardo Anselmi, destacó la importancia de crear la comunidad del alimento climático para fortalecer la defensa de los derechos de los animales, combatir el cambio que sufre el clima a escala mundial y evitar que el dinero público vaya a acaparadores de granos.

La especialista Blanca Alfaro denunció el estado en el que se encuentran los rastros clandestinos y oficiales en el país. La situación que viven los animales en esos establecimientos es horrible, sostuvo, ya que la mayoría de esos lugares no tienen los aditamentos necesarios para el sacrificio de los animales.

Usan martillos o palos para matarlos, mientras estos seres agonizan por minutos, señaló e hizo notar que la Ley de Sanidad Animal tiene huecos legales.

A su vez, el cineasta español Víctor Luengo expuso que en la actualidad hay un debate sobre hacia dónde debe caminar el progreso humano. Refirió que su última producción aborda la manera en cómo las grandes industrias influyen en los políticos para tomar decisiones que tienen costos éticos y ecológicos.

Buscar