Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,485

Desde que comenzó la 4T creció la represión a indígenas, denuncia Marichuy en España

Hits:1078

Desde que comenzó la 4T creció la represión a indígenas, denuncia Marichuy en España
Armando G. Tejeda Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019.
Madrid. María de Jesús Patricio, Marichuy, está de gira por ciudades vascas y españolas con la encomienda del Congreso Nacional Indígena (CNI) de denunciar el aumento de la represión, los asesinatos y el hostigamiento a los pueblos originarios desde que llegó Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México. Las denuncias de la ex precandidata a la Presidencia también incluyen a la Guardia Nacional, a la que señala como la principal responsable de la represión, sobre todo para impulsar los proyectos energéticos en sitios como el Istmo de Tehuantepec, Morelos y el territorio por el que pasará el Tren Maya.

En entrevista con La Jornada, Marichuy ratificó estas acusaciones que expone en los foros a los que asiste y advierte que en la próxima asamblea general de los pueblos indígenas, entre noviembre y diciembre, se decidirán las estrategias de resistencia para afrontar la situación gravísima, afirma, en que se encuentran sus comunidades.

?¿Que lleva al CNI y a usted a hacer esta gira fuera de México para denunciar lo que pasa en México?

?Es para informar la situación real que viven nuestros pueblos indígenas, ya que lo que se dice en los medios y lo que dicen los de arriba, entre ellos el Presidente de México, no es lo que pasa abajo. Queremos que se sepa que hay muchos muertos, hay desaparecidos, hay agresiones hacia gente que se organiza por defender su territorio. Estamos viviendo un estado de guerra declarada hacia los pueblos por querer introducir los megaproyectos que sólo traerán destrucción territorial a pueblos enteros y comunidades. Es un despojo que lleva a cabo el gobierno a través de las fuerzas represivas, como el Ejército, las policías, aunque también los grupos del narco que se rinden a los intereses de las empresas.

?¿Según ustedes, la represión se ha intensificado desde que asumió el poder López Obrador, incluso peor que con el PRI?

?Sí, justamente es lo que estamos viendo. Se dice que es un gobierno de izquierda y de que todo está bien, pero no es así. Abajo estamos peor que antes, porque nos han asesinados compañeros del CNI y concejales y eso antes no había pasado. Para los pueblos se ha declarado la guerra para imponer esos megaproyectos. De hecho, nosotros creemos que la Guardia Nacional se puso para reprimir, no para cuidar a las comunidades, y para consumar los acuerdos para que se ejecuten los megaproyectos. Así que es una mentira eso del cambio. El cambio para los pueblos fue hacia atrás. Además haciendo consultas a los pueblos, simuladas y amañadas, en las que ofrece apoyos, dádivas, para condicionar el resultado de la consulta.

?Si se da el caso de que la comunidad vota en favor, ¿qué pasaría?

?Es que a veces se paga información para que salga en los medios de que se hacen las consultas, pero en realidad no es así. No es algo que digan las comunidades sino que lo hacen las empresas pagando.

?Usted asegura que la Guardia Nacional es la responsable de la represión y los ataques al CNI. ¿Me podría señalar exactamente qué ataques y qué tipo de violencia se ha ejercido contra ustedes con la GN?

?Es justo en los lugares donde hay más organización para impedir que se establezcan las empresas, como las eólicas. Nos han dicho que la gente que resiste ha sido golpeada por la Guardia Nacional; en concreto en el Istmo, pero no recuerdo bien el pueblo.

?¿Cómo saben que son de la GN?, ¿van uniformados?, ¿los conocen?

?Porque siempre traen como un brazalete con una GN. Y así está ocurriendo en el Istmo, en Puebla, en Chiapas.

?Y esos ataques, ¿en qué han consistido exactamente?

?Nos han dicho que han sido golpes, también ha habido algunos muertos, pero no hay seguridad de quiénes hayan sido. Por ejemplo, el asesinato de Samir Flores fue poco después de una visita de gobierno en la zona en la que hubo una manifestación contra la termoeléctrica. Y para nosotros fue evidente que fue un mensaje para el que alza la voz y no diga nada. También nos asesinaron a cuatro concejales de Guerrero y a otros delegados del CNI. Y eso antes no pasaba.

Buscar