Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,681

Protestas en 18 estados, en el día de la resistencia indígena

Hits:995

Protestas en 18 estados, en el día de la resistencia indígena
Pintas y bloqueos carreteros en rechazo a megaproyectos
Protestas en 18 estados, en el día de la resistencia indígena
El 2 de octubre de 1492, fecha de la Conquista más sangrienta de la humanidad, afirman
Foto? Indígenas tzotziles se concentraron ayer en la comunidad de Elambó Bajo, perteneciente a la alcaldía de Zinacantán, Chiapas, sede también del municipio autónomo Vicente Guerrero, fundado hace seis años por los zapatistas. El 12 de octubre de 1492 fue la conquista más sangrienta de la humanidad, indicaron.Foto Elio Henríquez
Rubicela Morelos, Diana Manzo, Elio Henríquez y Ernesto Martínez corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019.
En el Día de la dignidad, resistencia y lucha indígena, en esta ocasión nombrada Jornada global de lucha en defensa de la vida y nuestros territorios Samir Flores vive, organizaciones civiles realizaron 56 actividades en 18 entidades de México y en ocho naciones, por la reivindicación de los pueblos originarios, a 527 años de lo que llamaron la invasión europea en América.

Las entidades participantes fueron Morelos, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Querétaro, Baja California, Quintana Roo, Ciudad de México, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Yucatán, Nayarit, Tabasco, estado de México, Jalisco, San Luis Potosí y Tlaxcala, y los países de Francia, Austria, Alemania, Italia, Bélgica, España, Estados Unidos y Brasil.

En México hubo protestas en rechazo a los megaproyectos del gobierno federal en las comunidades indígenas, por la defensa del territorio y el agua, y contra las altas tarifas de la energía eléctrica; bloqueos carreteros, pinta de murales en memoria del activista asesinado en Morelos, Samir Flores, y la presentación de libros conmemorativos por la lucha de los pueblos originarios, entre otras actividades.

En Morelos, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de esa entidad, Puebla y Tlaxcala marcharon del municipio de Cuautla hacia el plantón que mantienen campesinos desde 2016 contra el acueducto del Proyecto Integral Morelos (PIM) para demandar su cancelación, que las autoridades de los tres niveles defiendan la vida ante el capitalismo y para exigir justicia por el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, ocurrido el 20 de febrero de este año.

Recordaron que el defensor fue asesinado por oponerse al PIM, el cual incluye dos termoeléctricas en el poblado de Huexca, un acueducto y un gasoducto en Amilcingo, municipio de Temoac, de donde era originario.

Con antorchas, los campesinos caminaron del tren escénico hacia el plantón de Apatlaco, colocado por ejidatarios de los municipios de Ayala y Cuautla desde agosto del 2016 en contra del acueducto, que llevaría agua a las dos termoeléctricas. A la fecha, la Comisión Federal de Electricidad sólo ha construido una de ellas en Huexca, municipio de Yecapixtla.

Los pueblos indígenas hemos resistido durante más de 500 años los embates de este capitalismo y su voraz necesidad de destruir, dominar y violentar la vida y a las comunidades, expresó Jorge Velázquez, a nombre del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos.

La Jornada global de lucha, explicó, se nombró así en honor a nuestro compañero (Samir Flores) asesinado por su actividades como defensor del territorio.

En esencia, expuso Jaime Domínguez Pérez, compañero de lucha de Samir, somos muchos los pueblos amenazados por estos proyectos, hombres y mujeres que viven con el riesgo de ser asesinados por defender nuestro territorio, nuestros pueblos y nuestro futuro como pueblos indígenas.

Rechazan corredor transístmico

En Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación y pueblos del istmo de Tehuantepec realizaron una marcha y un foro para mostrar su rechazo al megaproyecto del corredor transístmico que el gobierno federal impulsa en esta zona del estado.

Con pancartas exigieron al gobierno federal información veraz y amplia sobre el megaproyecto del corredor transismico, así como respeto a los pueblos indígenas del Istmo. En dos contingentes marcharon, uno hacia la ciudad de Matías Romero, y otro rumbo al río Ostuta, en Ixhuatán.

Campesinos resaltaron que a pesar de las consultas hechas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas no se ha escuchado la voz de la gente, y es necesario instalar mesas seguras y formales para que se explique en qué consiste el proyecto

Los profesores de la sección 22 del sector Matías Romero resaltaron que existe criminalización en torno de las personas que defienden su tierra y territorio, además las campañas de desprestigio dañan severamente las luchas.

En Chiapas, con una concentración y un rezo tradicional, los habitantes del municipio autónomo Vicente Guerrero, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona zapatista, conmemoraron 527 años de resistencia y se unieron a Jornada global y por el asesinato de Samir Flores.

El 12 de octubre de 1492 significó el inicio de la declinación, la explotación y miseria de todo el continente americano durante siglos, dijeron en un documento. Fue la Conquista más sangrienta de la humanidad, agregaron.

Cerca de cien habitantes tzotziles se concentraron por la mañana en la comunidad de Elambó Bajo, del municipio oficial de Zinacantán, donde tiene la sede el municipio autónomo Vicente Guerrero, fundado hace seis años y que aglutina a pobladores de ocho comunidades de la zona.

Al mismo tiempo, más de 300 estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Jacinto Canek, marcharon en San Cristóbal de las Casas y expresaron que desde el día de la invasión nos han querido desaparecer, pero hemos estado en resistencia. Como pueblos originarios hemos sido objeto de subordinación, olvido y marginación. Desde la conquista hasta hoy se han tenido pocos cambios favorables para nosotros, expreso uno de los alumnos durante un mitin conmemorativo.

Michoacán: cierran 5 vías

En Michoacán, autoridades comunales del Consejo Supremo Indígena del estado bloquearon cinco carreteras federales para exigir al gobierno de la República garantizar seguridad en los pueblos originarios; los cierres carreteros concluyeron a las 18 horas.

Ante la violencia exacerbada que padecen nuestras comunidades exigimos una mesa de trabajo sobre seguridad con la Guardia Nacional, la policía estatal, anunciando la reactivación de las rondas comunales, que son cuerpos de seguridad históricos, legítimos, legales y culturales.

Los representantes de más de 50 comunidades indígenas protestaron también por ?la corrupción que persiste en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a cargo de Celerino Felipe Cruz señaló el vocero del consejo supremo, Pavel Guzmán.

Buscar