Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,626

La Belisario Domínguez para Toledo, propone Morena en el Senado

Hits:30116

La Belisario Domínguez para Toledo, propone Morena en el Senado
Se recibieron 459 postulaciones, informó Sasil de León, presidenta de la comisión
Foto? Francisco Toledo en Oaxaca.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2019.
Senadores de Morena impulsan que la Medalla Belisario Domínguez se entregue este año post mortem a Francisco Toledo, un artista de México y el mundo, según señala la propuesta que hizo llegar a la comisión Salomón Jara, con el aval de otros integrantes de su bancada.

La iniciativa indica que el máximo galardón, que otorga cada año el Senado a mexicanos distinguidos, debería ser para el oaxaqueño recién fallecido por sus sus trascendentales aportaciones en el ámbito cultural, como admirado y reconocido artista plástico, pero también por su activismo a favor de la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico, de las lenguas y culturas originarias, de movimientos sociales y del medio ambiente.

Asimismo, por su actuación como promotor y difusor cultural y filántropo de colectivos artísticos-culturales, resaltó Jara en el escrito dirigido a la comisión para la entrega de la medalla.

Se tenía previsto que la sesión solemne para la entrega de la distinción fuera el 7 de octubre, aniversario del asesinato de Belisario Domínguez, pero las fuerzas políticas aún no llegan a un acuerdo, sobre todo porque al final se recibieron 459 propuestas, una cifra histórica, según comentó la presidenta de la comisión dictaminadora, Sasil de León.

Muchas nominaciones se realizaron vía electrónica, entre ellas la de Toledo, que llegó al final. Se contabilizaron en total los nombres de 330 varones, 126 mujeres y tres asociaciones civiles.

De León expuso que fue satisfactorio ver la gran respuesta que tuvimos por parte de instituciones, universidades y organizaciones, sobre todo de la ciudadanía, ya que las nominaciones llegaron de todos los rincones de nuestro país. Incluso trascendió las fronteras, pues una institución extranjera de prestigio postuló a un mexicano (el doctor Andrey Zarur, descubridor de la insulina inteligente) y Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, postuló al médico Raymundo Villarreal Gloria.

Entre los propuestos están también María de los Ángeles Moreno (para recibirla post mortem), el empresario Carlos Slim y la luchadora social Rosario Ibarra. Hay desde jóvenes que se están forjando un futuro como servidores de la patria hasta grandes figuras de nuestra vida pública, así como maestros, médicos, científicos, cineastas, políticos y abogados, precisó De León.

Buscar