Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,696

OAXACA UNA POTENCIA CULTURAL?amenazada.

Hits:13709

OAXACA UNA POTENCIA CULTURAL?amenazada.
Guillermo Marín.
Al Dr. Rosendo Vega
que en paz descanse.
En su reciente visita a Oaxaca, Don Andrés, dijo, delante del gobernador del estado, que Oaxaca era una potencia cultural. También, en otras ocasiones, el presidente ha dicho que, el recorrer TODOS los municipios de Oaxaca, le ha significado mucho en el conocimiento de la cultura milenaria de México. Lo mismo le pasó al que escribe, nacido en Coyoacán, a los 27 años llegué a Oaxaca después de vivir y estudiar en Europa y especialmente en España. Regresé a mi país en búsqueda de mi verdadera identidad, dado que durante un cuarto de siglo me engañaron diciéndome que yo era occidental, y que, mis raíces, estaban en Europa. Por fortuna, ?Aquél por quien se vive?, me envió a esta bendita tierra y aquí he aprendido a saber quién soy y a convertirme en ?ser humano? digno y consciente de mi identidad cultural ancestral.

En estos cuarenta años descubrí ?el Oaxaca profundo? y entendí que ?Oaxaca es la reserva espiritual de México?, justamente porque en este estado siguen vivas, vigentes y vibrantes, 16 culturas ancestrales de la milenaria civilización del Anáhuac. En efecto, en las más de trece mil comunidades anahuacas del estado, se han preservado, en una formidable batalla florida de resistencia cultural, los valores y principios de la Toltecáyotl, que es uno de los mayores tesoros culturales del mundo, porque lo que hoy es México, forma parte del selecto grupo de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo de la humanidad.
En los usos y costumbres, en las tradiciones, fiestas y las culturas populares, se guarda celosamente una forma muy especial de ver y entender el mundo y la vida. Lo más robusto de nuestro patrimonio cultural es el potencial de su espiritualidad. Y es, justamente la razón, por la que Don Andrés, afirma públicamente que ahí radica el potencial de Oaxaca, tanto para México, como para el mundo. Esto le explicaría a usted, amable lector, la cantidad de ?extranjeros y nacionales?, que viven y visitan este maravilloso lugar.
El potencial cultural de Oaxaca está vivo en los corazones de casi todos los oaxaqueños. Sin embargo, ?los euroaxaqueños?, esos que se sienten de ?sangre azul?, inexplicablemente superiores por su voracidad, rapacidad y racismo. Esos que pretenden ?modernizar, industrializar, desarrollar, el estado. Esos que desprecian la tradición y que la cultura ?propia-nuestra?, solo la ven como objeto comercial y seudo mercancía folclórica. Precisamente esa gente tiene en sus manos el poder económico y político en el estado. Esta es la razón del subdesarrollo y pobreza existente.
Oaxaca posee un maravilloso potencial humano, recursos naturales y como dice don Andrés, ?un gran potencial cultural?. Su pobreza deviene de la ignorancia, torpeza e incapacidad de aquellos que, teniendo el potencial económico y el poder político, no han querido ver en LA CULTURA, el futuro de bienestar para todos los habitantes del estado.
Oaxaca bien podría ser ?La puerta al México Profundo?, del que nos habló el Dr. Guillermo Bonfil Batalla. Espacio en dónde millones de mexicanos encontrarán la esencia y raíz de su identidad. Oaxaca tiene todos los recursos para que la milenaria Toltecáyotl se convierta en el futuro, no solo del país, sino de la humanidad.
La Alimentación, la Salud, la Educación y la Organización tolteca, que de muchas formas siguen vivas en Oaxaca, podrían ser la piedra de toque de un desarrollo armónico. Oaxaca podría ser desde el laboratorio para redescubrir la agricultura orgánica ancestral, lo mismo que sus variados alimentos podrían ser la mesa de lujo de la comida mexicana. En el campo de la educación, los Valles Centrales tienen vocación para convertirse en el mayor centro educativo de México y Latinoamérica, universidades, tecnológicos y centros de educación y producción artística a nivel mundial e internacional. El estudio de la democracia tolteca, la más antigua y vigente de la humanidad, con más de tres mil años de experiencia, puede ser un excelente laboratorio para crear una nueva cultura política de servicio a la comunidad y del mandar obedeciendo, que el mundo entero está necesitando.
En el escenario nacional e internacional, el único espacio en el que Oaxaca ocupa un lugar privilegiado, es justamente LA CULTURA. El problema es que nuestros gobernantes y gente pudiente económicamente, no entienden más que por cultura oaxaqueña a la Guelaguetza. La Secretaría que debería tener el mayor presupuesto, las personas más competentes y especializadas, la gente más creativa y proactiva, la gente de ?mente abierta?. Oaxaca podría asociarse con importantes instituciones, públicas y privadas, nacionales y especialmente internacionales, dedicadas a la filantropía y a las ?industrias culturales?. Los gobiernos en los últimos sexenios han abandonado, -irresponsablemente-, la obligación constitucional de promover el Desarrollo Cultural. La sociedad civil organizada con heroicos esfuerzos y pocos recursos, ha hecho dignos proyectos. Pero la iniciativa privada, que no da ?salto sin huarache?, -y que sabe invertir-, se ha ido apoderando no solo de los espacios e instituciones, sino de la rectoría cultural de Oaxaca.
Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.


Buscar