Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,459,467

Sindicalizados del INAH amenazan con cerrar todos los museos y zonas arqueológicas

Hits:841

Sindicalizados del INAH amenazan con cerrar todos los museos y zonas arqueológicas
<br>
? Aspecto de la movilización de trabajadores del INAH en la Zona Rosa.Foto Pablo Ramos
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019.
Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) amagaron ayer con cerrar la próxima semana todas las zonas arqueológicas y los museos del país administrados por ese organismo si las autoridades no atienden sus demandas administrativas y laborales.

También instalarán en esos días un campamento-mitin a las afueras de las oficinas centrales de la Secretaría de Cultura federal, así como de Palacio Nacional, para exigir audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciaron en voz de su dirigente sindical, Juan Manuel Hernández Melchor.

Afiliados al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), los inconformes cerraron desde la mañana de ayer las oficinas centrales del INAH, en la Zona Rosa, en la capital de la República, así como la calle donde se ubican.

Sostienen que la misma acción fue reproducida en los centros que el instituto tiene en las 32 entidades del país.

En entrevista con La Jornada, Hernández Melchor, secretario general del comité ejecutivo sectorial del INAH del SNTDTSC, explicó que esta movilización es parte de ??un plan de acción nacional? en defensa de ??los derechos adquiridos de los trabajadores y el respeto al sindicato mayoritario?.

Hasta el cierre de esta edición, representantes sindicales y del INAH mantenían una negociación, indicó a este diario el director de medios del instituto, Ulises Leyva, quien destacó que esa dependencia es plenamente respetuosa y garante de los derechos de asociación, organización y expresión de sus trabajadores.

??El de los impuestos no es tema precisamente del INAH; compete a las secretarías de Cultura, como cabeza de sector, y de Hacienda. Estamos en comunicación con ambas y esperamos tener respuesta para poder compartirla con las bases.?

Buscar