Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,617

Van 6 mil 506 incendios forestales este año

Hits:1185

Van 6 mil 506 incendios forestales este año
Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019.
Guadalajara, Jal., Este año han ocurrido en el país 6 mil 506 incendios en bosques, que han afectado 484 mil 355 hectáreas de vegetación, dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Eduardo Cruz, gerente de manejo de fuego de la Conafor, explicó en entrevista que 95 por ciento de la superficie dañada en 2019 fue de pastos, arbustos y matorrales, mientras el resto son de arbolado adulto.

Acotó que al viernes pasado las entidades con más siniestros eran el estado de México, Michoacán, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, así como la Ciudad de México.

En superficie afectada, agregó, Jalisco está en primer lugar, seguido de Durango, Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla.

Destacó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, en julio se regularizarán las lluvias en casi todo el país, lo que pondrá fin al periodo crítico de conflagraciones.

Sin embargo, el funcionario aclaró que Baja California y Sonora tienen periodos de estiaje diferentes a los del resto de la República. A principios de año (estas dos entidades) tienen heladas y lluvias, cuando en el resto del país ya hay incendios; en Baja California es diferente, y si no hay vientos de Santa Ana el periodo crítico termina en octubre, pero si hay, se alarga hasta noviembre.

Consideró que 2019 podría ser similar a 2017, considerado un año crítico, pues ocurrieron 8 mil 300 incendios forestales y hubo 538 mil hectáreas afectadas, pero todavía estamos a la espera de información consolidada de algunos estados.

Buscar