Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,462,786

CNI y EZLN exigen frenar narcoguerra contra el Cipog-EZ

Hits:1151

CNI y EZLN exigen frenar narcoguerra contra el Cipog-EZ
De La Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2019.
El Congreso Nacional Indígena (CNI), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Consejo Indígena de Gobierno denunciaron ?la política de terror que los grupos narcoparamilitares, con la ayuda descarada de los tres niveles del mal gobierno, están implementando contra los hermanos del Cipog-EZ (Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata) y todos los territorios indígenas de México?.

En un comunicado, las organizaciones señalan: ?Hoy, con indignación y dolor denunciamos un nuevo y artero crimen contra nuestros compañeros del Cipog-EZ.

?Alrededor de las 13:30 horas del 23 de mayo, en las inmediaciones de Chilapa, Guerrero, fueron privados de la libertad nuestros compañeros Bartolo (Bertoldo) Hilario Morales e Isaías Xanteco Ahuejote, ambos integrantes de la policía comunitaria en las comunidadades nahuas de Tula y Xicotlán, el primero de ellos comandante, promotores del Cipog-EZ y miembros del CNI, quienes fueron encontrados sin vida y descuartizados el 24 de mayo. ?Este artero crimen se suma al reciente asesinato de los compañeros Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, concejal y delegado del CNI-CIG (...) En el presente caso el perpetrador de tan terrible crimen fue el Grupo Paz y Justicia, ligado a Los Ardillos, quien cuenta con la complicidad del Ejército Federal.

?Los pueblos, naciones, tribus y barrios indígenas, estamos resistiendo no sólo los megaproyectos con los que los dueños del poder se apropian de la naturaleza y la tierra, también en contra de la muerte, miedo y desolación que sus grupos armados imponen en todo el país. Aunque tengan la camisa de Los Rojos, Los Ardillos o las fuerzas represivas del mal gobierno, el poder del dinero y la ambición por hacer ganancias basadas en el sufrimiento de los pueblos, los hace uno mismo. Construir esa paz y autonomía para los pueblos de Chilapa y la región es el horizonte por el que luchan nuestros hermanos asesinados por el capitalismo neoliberal.

Buscar