Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,709

Conmemoran 52 años de la represión en Atoyac, Guerrero

Hits:917

Conmemoran 52 años de la represión en Atoyac, Guerrero
Foto? El profesor Leopoldo Calderón Caballero (al micrófono), ayer, durante un acto para conmemorar la represión del 18 de mayo de 1967 en la sierra de Guerrero.Foto La Jornada
ONG exigen reparar el daño a las víctimas y no criminalizar más a activistas
Héctor Briseño Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019.
Acapulco, Gro., Organizaciones sociales y colectivos de Atoyac de Álvarez, en la región Costa Grande, recordaron la represión del 18 de mayo de 1967 en ese municipio, por la cual el profesor Lucio Cabañas Barrientos emprendió su lucha desde la sierra de Guerrero. En un mitin efectuado la mañana de ayer, en la plaza principal de Atoyac, ante el obelisco de Cabañas, encabezados por la Organización Campesina de la Sierra del Sur y el Frente de Defensa Popular Francisco Villa, entre otras agrupaciones, activistas pidieron a los gobiernos estatal y federal no criminalizar más a los luchadores sociales, e iniciar un proceso real de reparación del daño a las víctimas de la guerra sucia en Guerrero y el terrorismo de Estado.

Asimismo, plantearon la importancia de no provocar más daños a la naturaleza con proyectos trasnacionales y de empresas destructoras del ambiente, respeto irrestricto a los derechos humanos, libertad de los presos políticos y proyectos productivos que detonen la economía en la zona. Las organizaciones efectuaron una ceremonia y depositaron una ofrenda floral en el obelisco en homenaje al profesor y guerrillero Lucio Cabañas.

El 18 de mayo de 1967, padres, estudiantes y maestros de la primaria Juan Álvarez entre los que se encontraba Cabañas, fueron dispersados a tiros por la policía de Atoyac. Cabañas inició la guerrilla ante las condiciones de cacicazgo e injusticia que imperaban en la entidad a finales de la década de los 60.

Buscar