Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,448,062

Llegarán a comunidades impuestos por extracción de minerales: AMLO

Hits:1118

Llegarán a comunidades impuestos por extracción de minerales: AMLO
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019.
El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que los impuestos por la extracción de minerales que pagan las compañías mineras llegarán a las comunidades donde se llevan a cabo las explotaciones y ratificó que su gobierno no entregará territorio a esas compañías, como hizo Felipe Calderón, además de que, afirmó, están mejorando los sueldos de los trabajadores del sector.

Dijo que esto se realiza sin exageraciones, de acuerdo con las posibilidades de las empresas, (pero) están subiendo los salarios de los trabajadores mineros de nuestro país.

En su conferencia de prensa matutina, el Presidente señaló que si bien no revocará concesiones, el Estado defenderá el medio ambiente, como hizo al cancelar la mina Los Cardones, en la Paz, Baja California Sur, que se quería explotar a cielo abierto dentro o muy cerca de una reserva natural, donde hay recarga de los acuíferos, en una zona con mucha escasez de agua.

Advirtió que a las mineras les toca pagar impuestos, después de que por más de 20 años no lo hicieron, porque un gobierno que no voy a mencionar se los quitó por extracción de minerales.

Ello, a pesar de que hace cuatro años la oposición logró que se estableciera por ley un gravamen por extracción y que el dinero obtenido por esos derechos se regresara a las comunidades. Pero ese dinero, dijo López Obrador, por la corrupción no bajaba, se quedaba arriba. Reiteró que con el cambio de política tampoco se van a permitir las prácticas de fracking en la explotación de gas y petróleo, ni el uso de semillas de maíz transgénico. .

Cuestionado sobre el señalamiento del ex presidente Calderón de que el programa Sembrando vida es terriblemente devastador, destacó que ese esquema es uno de los más importantes de su gobierno, porque mejorará los bosques y dará trabajo permanente a 400 mil mexicanos.

Buscar