A+ A A-

GRAVE DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE OAXACA.

  • Categoría: Yopes, topes y baches
  • Publicado el Sábado, 15 Abril 2017 15:55
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 328

Toltecayotl.org 15 abril 2017. Cuando un pueblo ve con indolencia y apatía que destruyen su Patrimonio Cultural, es un pueblo que está condenado a la esclavitud y a la explotación. Este fin de semana llevé a unos invitados de California a visitar la zona arqueológica más antigua de los Valles. Les estuve hablando durante el desayuno de la importante presencia olmeca en Oaxaca, desde los llamados danzantes en Monte Albán, hasta el lugar más emblemático de la presencia olmeca en Oaxaca, me refiero a la zona arqueológica de San José del Mogote. En la zona olmeca, entre Veracruz y Tabasco, las pirámides fueron hechas de adobe y actualmente se ven como cerros sin piedra y mucho menos trabajo lapidario. No es el caso de San José del Mogote, que podemos preciar enormes piedras y una arquitectura, en la que se puede apreciar, lo que será el estilo que se mantuvo presente en gran parte del Cem Anáhuac. Esto hace a San José del Mogote, un lugar muy interesante.

La tristeza fue llegar y ver la zona arqueológica totalmente invadida, llena de basura y totalmente descuidada. Se aprecia que los habitantes del lugar, no sienten aprecio y responsabilidad por su patrimonio Cultural. La falta de conciencia no es culpa de ellos, porque sabemos que vivimos bajo un sistema neocolonial, donde las autoridades tienen una ideología criolla, y donde, lo importante -para ellos-, es hacer del Patrimonio Cultural una fuente de riqueza económica, jamás una fuente de identidad y de auto estima para el pueblo. Tramos de visitar el museo de sitio, donde existen tres piezas verdaderamente bellas y representativas de la cultura zapoteca. Pues nada, las puertas del muso estaban cerradas.

Este es el verdadero e importante trabajo que debería hacer la Secretaría de Cultura del gobierno de Oaxaca. Lograr, que por lo menos, en las comunidades en donde existe Patrimonio Cultural tangible, sea ancestral o colonial, la comunidad se capacite e informe sobre lo que significa y su valor. No puede amar y respetar el pueblo, lo que no conoce. En vez de estar en “la festivalitis de la Kultura de las bellas artes europeas”, debería la Secretaría trabajar en acrecentar y fortalecer la memoria histórica y la identidad cultural de las comunidades poseedoras de esta responsabilidad histórica. La Secretaría de Cultura no debería ser un apéndice de la Secretaria de Turismo, cada una tiene responsabilidades diferentes. Y que no se destruya y corrompa el patrimonio Cultural, es una de las responsabilidades más importantes de la Secretaría de Cultura.

Pero el colmo de la irresponsabilidad gubernamental, fue ver, en plena la zona arqueológica, maquinas destruyendo los mogotes y triturando la piedra para hacer negocio. Me pregunto, en dónde está el INAH y a qué se dedica en Oaxaca, aparte de cobrar en las taquillas de las zonas arqueológicas. Cómo es posible que el INAH permita tan brutal y cínica destrucción de los mogotes. El gobierno del estado debería elevar una protesta ante la máxima autoridad del INAH en la CDMX, porque aquí, su delegación, o es cómplice de un delito federal o no saben lo que pasa en las zonas arqueológicas en donde “no cobran”.

La opción más realista, es que la sociedad civil organizada, “tome cartas en el asunto”, y le exija al gobierno federal y estatal, que cumplan con su responsabilidad de cuidar el Patrimonio Cultural de los oaxaqueños. No es posible que “alguien” este triturando las piedras milenarias de un monumento histórico. La pregunta obligada es saber, ¿qué nos pasa? Por qué permitimos estas atrocidades en Oaxaca. Nosotros mismos estamos haciendo lo que los terroristas hacen en Siria…y nadie dice nada.

   

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook