A+ A A-

Brote de dengue hemorrágico en comunidad zapoteca de Oaxaca II

  • Categoría: Yopes, topes y baches
  • Publicado el Lunes, 08 Octubre 2018 17:31
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 107

Campaña en México contra el dengue. Foto: Juan Carlos Cruz.
Proceso, Ciudad de México, 19 de septieabre de 2018 (apro).- La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) calificó de “alta preocupación” la situación que se vive en la comunidad indígena zapoteca de San Juan Jaltepec, municipio de Santiago Yaveo, en el estado de Oaxaca, donde hasta el momento se tienen contabilizadas tres muertes por dengue hemorrágico, entre ellas un niño de nueve años.

En un comunicado, la Red puntualizó que, debido a las precarias condiciones de los servicios de salud en la comunidad, la infección no fue debidamente controlada, por lo que al día de hoy hay más de 150 personas infectadas (cifra en aumento), 90 de las cuales han tenido que ser canalizadas al hospital general de María Lombardo de Caso (la ciudad más cercana a la comunidad, a 90 minutos en vehículo).

Sin embargo, apuntó, el hospital de María Lombardo se ha visto rebasado ante una emergencia de esta magnitud. De acuerdo con el organismo, “información fidedigna” indica que la saturación es tal que los pacientes son atendidos en el piso.

Y si bien esta situación responde a las condiciones de emergencia –subrayó–, “también están mediadas por la discriminación contra miembros de una población indígena y marginalizada”.

Ante ello, añadió, personas de la comunidad se han movilizado para exigir la inmediata intervención del gobierno estatal.

Los pobladores han entregado oficios ante diversas instancias estatales, incluida la Secretaría de Salud, en la ciudad de Oaxaca, sin que hasta ahora haya habido una respuesta adecuada a la situación de emergencia.

Por esta razón, ayer por la tarde la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una medida cautelar de observancia para el encargado del despacho de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca y de la Dirección de los Servicios de Salud de Oaxaca, para que se tomen medidas con los más altos estándares de salud y derechos humanos.

Para la Red TDT, “esta situación es de alta preocupación, ante la posibilidad de que se profundicen daños de difícil o imposible reparación”.

Por ello, “reiteramos que el derecho a servicios de salud disponibles, accesibles, de calidad y culturalmente pertinentes, se encuentra consagrado no sólo en la Constitución Política de nuestro país, sino en el derecho internacional”.

Finalmente, respaldó las exigencias de la comunidad de San Juan Jaltepec, entre ellas el envío de brigadas médicas directamente a la comunidad de San Juan Jaltepec, con la consigna de brindar una atención integral de calidad.

Abastecimiento de medicamentos en la clínica de la comunidad; apoyo alimentario (la comunidad pide que se envíen 250 despensas para las familias que, a causa de la enfermedad, han dejado de realizar sus actividades productivas), y el envío de una brigada epidemiológica que instale un cerco sanitario para evitar más contagios.

https://www.proceso.com.mx/551591/de-alta-preocupacion-el-brote-de-dengue-hemorragico-en-comunidad-zapoteca-de-oaxaca-red-tdt

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook