A+ A A-

Con epicentro en Oaxaca, siete de cada 10 sismos este año

  • Categoría: Yopes, topes y baches
  • Publicado el Jueves, 19 Abril 2018 15:34
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 104

Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, Juchitán, Oax.
Oaxaca se mantiene en primer lugar nacional en movimientos sísmicos, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), a cargo de Eliodoro Díaz Escárraga, quien exhortó a la población a atender las recomendaciones para mitigar los efectos de los terremotos.

El funcionario dio a conocer que de enero a la fecha han ocurrido en México 11 mil 394 sismos, de los cuales 8 mil 397 (73.70 por ciento) han tenido epicentro en Oaxaca.

Ayer hasta las 11:42 horas se habían registrado 14 temblores, seis con epicentro en Pinotepa Nacional, tres en Ciudad Ixtepec, dos en Matías Romero, y uno en Salina Cruz, Tehuantepec y Santa Cruz Xoxocotlán.

De 2015 a 2017 Oaxaca mantuvo el primer lugar en actividad sísmica, y en 2017 ocurrió un terremoto de magnitud 8.2 que dañó miles de viviendas en la región del Istmo de Tehuantepec.

El 23 de septiembre del 2017 ocurrió un temblor de magnitud 6.1 que afectó decenas de viviendas en esa zona, y el 16 de febrero se reportó uno de 7.3 en la costa oaxaqueña.

La dependencia sugirió identificar objetos que pueden ser peligrosos, como cuadros, espejos, lámparas o macetas colgantes, y reubicarlos o asegurarlos, así como realizar simulacros en el hogar, la oficina o la escuela y diseñar un plan de emergencia.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook