A+ A A-

Marichuy, “aire fresco” en la elección presidencial de este 2018: Lila Downs

  • Categoría: Yopes, topes y baches
  • Publicado el Viernes, 19 Enero 2018 23:16
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 253


Marichuy carga un ramo de rosas durante su mitin en CU. Foto: AP / Rebecca Blackwell
Por Pedro Matías , 16 enero, 2018 Cultura y Espectáculos, Nacional
proceso.com.mx
OAXACA, Oax. (apro).- La cantante y actriz Lila Downs consideró que aunque es difícil que gane la candidata presidencial del movimiento zapatista, María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, es interesante tenerla como “una oportunidad para las mujeres de que sí estamos cambiando”.

Durante el arranque de la campaña “Tu donativo cambia su vida” del Fondo Guadalupe Musalem, que busca recaudar 2 millones de pesos para becas de mujeres indígenas, la ganadora de cinco premios Grammy Latino por los álbumes Una sangre, en 2005; Pecados y Milagros, en 2012; Raíz, en 2014; Balas y chocolate, en 2015, y Salón, lágrimas y deseo, en 2017, consideró que Marichuy es “un aire fresco” en la elección presidencial de 2018.

Y es que “es una oportunidad de escuchar otro punto de vista a nivel nacional” a través de Marichuy, la indígena nahua, médica tradicional y defensora de los derechos humanos que fue elegida por el Congreso Nacional Indígena.

Igual mencionó que hablar de política siempre es complicado, y en especial de Marichuy, porque surge de la situación política, aparta de que se le asocia al movimiento armado que surgió el 1 de enero de 1994 con el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Sin embargo, dijo, “como mujer me parece muy interesante tenerla, quizás no como una realidad, porque es difícil que ella gane, pero creo que ya es una oportunidad para nosotras de que sí estamos cambiando poco a poco”.

Respecto de los tres cambios que ha realizado el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en la Secretaría de la Mujer, en 13 meses, pidió mantener en el cargo a alguien sensible, responsable y comprometida con la realidad y la problemática de las mujeres en el estado.

Y es que la persona que esté al frente de esa secretaría, deber “tener responsabilidad y conocer a fondo estos casos, particularmente el tema de los feminicidios”.

El Fondo Guadalupe Musalem inició la “Campaña de procuración de fondos 2018: Tu donativo cambia su vida”, que proporcionará becas a 25 jóvenes de bachillerato y a 11 de nivel universidad, y la artista oaxaqueña Lila Downs ha sido pilar fundamental de esta causa que busca apoyar a mujeres jóvenes de comunidades indígenas para que continúen con sus estudios.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook