A+ A A-

Exigen a Pemex limpiar derrame en Salina Cruz

  • Categoría: Yopes, topes y baches
  • Publicado el Miércoles, 11 Octubre 2017 16:39
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 211

Más de mil 500 pescadores afectados demandan empleo temporal; no reciben respuesta
Exigen a Pemex limpiar derrame en Salina Cruz
Diana Manzo  Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, Salina Cruz, Oax.
Unos 100 pobladores de Salinas del Marqués, agencia municipal de Salina Cruz, se manifestaron ayer para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) que limpie una filtración de hidrocarburo que contaminó las playas la tarde del lunes.

Esta es la segunda protesta de habitantes de la localidad contra Pemex en poco más de un mes. El pasado 7 de septiembre, cuando ocurrió un terremoto de magnitud 8.2, la boya número 3 de la empresa tuvo una fuga en la línea que le suministra crudo, y a pesar de que Pemex se comprometió a repararla, la contaminación continúa.

Los inconformes, la mayoría pescadores, se plantaron a la entrada de la terminal marítima de Pemex y aseguraron que la empresa incumplió acuerdos para limpiar la playa por medio de un programa de empleo temporal.

Pemex se ha burlado de nosotros. Desde el 7 de septiembre la boya contamina la playa; no podemos pescar, no tenemos empleo y el derrame de ayer fue muy fuerte. Nadie responde, aseguró el agente municipal Francisco Hernández Vásquez.

Dos días después del terremoto, Pemex informó que debido a las constantes réplicas del sismo del 7 de septiembre hubo una pequeña fuga en la línea que suministra crudo a la boya número 3, en la zona de carga de la terminal marítima de la empresa. Agregó que las vibraciones provocaron goteo de crudo y que personal especializado realizaba trabajos de contención mientras reparaba la fuga y que la línea se encontraba fuera de operación.

Los pescadores aseguraron que no fue un goteo, sino una fuga. Somos más de mil 500 pescadores que desde el 7 de septiembre no llevamos ingresos a nuestras casas. Hace unos días tuvimos una reunión con Pemex, pero no hay respuesta, dijo el agente municipal.

En un comunicado, la empresa informó ayer que controló un derrame de hidrocarburo provocado por un acto vandálico y anunció que presentará una denuncia.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook