Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,081

La Federación indemnizará a ganaderos de Nayarit

Hits:1017


<br>La Federación indemnizará a ganaderos de Nayarit
Deberán restituir 10 mil hectáreas a huicholes
Frenará la tensión en la zona; en 2018 estuvo a punto de provocar violencia
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 22
Guadalajara, Jal., El gobierno federal indemnizará a los posesionarios de 10 mil hectáreas en Huajimic, Nayarit, para que éstos entreguen a sus dueños originales esas tierras ?que forman parte del territorio ancestral de los wixaritari de la comunidad jalisciense de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños?, informó Carlos González García, abogado de la comunidad.

Por fin se autorizó una partida presupuestal para entregar a los posesionarios y ganaderos de Huajimic, algunos de los cuales tienen decenios ocupando esas tierras, lo que evitará que continúe la tensión en esa región, que en 2018 estuvo a punto de provocar violencia.

?De los 50 juicios agrarios interpuestos por la comunidad para recuperar sus tierras ya se han ganado 16, pero no se habían podido ejecutar por la oposición de los posesionarios.


<br>La Federación indemnizará a ganaderos de NayaritTras la intervención de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) se compensará a aquellos que estén dispuestos a llegar a un convenio para que las sentencias ganadas se puedan ejecutar sin oposición ni resistencia, dijo González García.

Aunque la comunidad integrada por San Sebastián y Tuxpan tiene su territorio en Jalisco, en los municipios de Mezquitic y Bolaños, su reclamo territorial va más allá de la demarcación jalisciense y con títulos virreinales en mano han ido logrando en juicios agrarios que se les reconozcan las 10 mil 700 hectáreas que reclaman en Huajimic, localidad ubicada en el municipio de La Yesca, en Nayarit.

En 2018, cuando se programaron tres ejecuciones de igual número de juicios ganados para restituir territorio a los indígenas, los posesionarios lo impidieron con un bloqueo a la entrada al pueblo, amenazas contra los abogados y, en una ocasión, hasta detuvieron varias horas un convoy de funcionarios del Tribunal Unitario Agrario 56, advirtiendo que no entregarían la tierra sin antes recibir un pago por ellas.

Existe la disposición de Sedatu de que la totalidad de tierras sean restituidas como se ha reclamado a través de unos 50 juicios promovidos por los indígenas, 16 de ellos ya resueltos todos a su favor. Por lo pronto ya terminó la calificación y se firmó de aceptado en dos de estos juicios, uno por 200 hectáreas y otro por 13, pero estos 16 juicios ganados hasta ahora suman 2 mil 500 hectáreas y ya hay 14 expedientes listos para ejecutar, precisó el abogado de los wixaritari.

Así, las dos ejecuciones fueron programadas para realizarse el 21 de abril próximo, se suman a dos ya ejecutadas en años anteriores para acumular poco menos de 500 hectáreas restituidas en total.

González García dijo que la Sedatu incluso quiere resolver no sólo los 50 juicios interpuestos por los wixaritari, sino otras superficies que aún no han sido demandadas por la comunidad, por lo que en estos momentos los abogados de los indígenas trabajan en integrar nuevos expedientes para luego interponer los juicios faltantes y lograr así una restitución completa a favor de los indígenas y terminar con decenios de reclamos sin obtener justicia.

Buscar