Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,388

Oaxaca: crean app sobre el Covid en lenguas indígenas

Hits:21398

Oaxaca: crean app sobre el Covid en lenguas indígenas
Muchos ignoran cómo cuidarse, dicen creadores
Foto? La aplicación para Android, desarrollada por el colectivo Ñuu Ayava, contiene, entre otra información, cómo pre-venir contagios de Covid-19.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2021, p. 21
Santa María Atzompa, Oax., El acceso a la información en lenguas indígenas es muy limitado, no sólo en Oaxaca, sino en todo México, sobre todo en una situación de pandemia como la que se vive actualmente, en la que las medidas preventivas deben ser difundidas en los 570 municipios de la entidad; por ello el colectivo Ñuu Ayava, en colaboración con los Jóvenes Embajadores Indígenas, se dio a la tarea de crear una aplicación para Android con contenidos en ocho lenguas originarias y 11 variantes.

Oaxaca: crean app sobre el Covid en lenguas indígenasRicardo Jiménez Jiménez, coordinador del colectivo, explicó a La Jornada que después de visitar varias comunidades, él y sus compañeros se percataron de que mucha gente no conocía cómo cuidarse para no contagiarse de Covid-19, porque todos los mensajes que se distribuyen al respeto están en español, no en su dialecto.

Así, echaron a andar el mecanismo Protégete en tu lengua, que surge con dos aplicaciones más: Aprende lengua mixteca y Aprende chontal, mismas que ya fueron aprobadas por Google y agregadas a Play Store.

Jiménez Jiménez indicó que por ahora los materiales están traducidos sólo en mixe, chontal, chatino, mazateco, mixteco, triqui, cuicateco y amusgo, además de 11 variantes; sin embargo aseguró que trabajan con integrantes de poblaciones para llegar a 50 variantes.

Brecha digital en el estado

Añadió que están conscientes de la brecha digital que existe en el estado, ocasionado principalmente por la complicada orografía de los municipios que lo integran, pero aclaró que esta aplicación está pensada para que sólo se requiera conectarse a Internet una sola vez, para descargar; después se puede usar al 100 por ciento del contenido sin necesidad de conexión.

Asimismo, el colectivo sabe que no todas las personas tienen acceso a teléfonos inteligentes, por ello incluyeron audios, en las ocho lenguas y sus variantes, sobre cómo evitar infectarse del virus, para que en caso de ser necesario la autoridad municipal sea quien descargue la app, los reproduzca en el sonido local y así llegue a más gente.

?Lo que podemos encontrar en la app es información sobre qué hacer en caso de tener Covid, algunas medidas de sanidad como lavarse las manos, taparse la boca y usar gel. Y se puede acceder al audio, a la traducción?, señaló Jiménez Jiménez.
___________________
Nota de Toltecáyotl:
En cinco siglos no se ha avanzado en la descolonización. La visión de la cultura dominante frente a las dominadas es de dos formas desde 1519: Te exploto para mi beneficio o te INTEGRO para nuestro beneficio. Es decir, la ley de la espada o el crucifijo. Aún, las personas bien intencionadas, tanto mestizos como anahuacas "superados" (integrados), no tienen respeto y valoración por la cultura del colonizado-invadido. Inconscientemente piensan que su cultura es superior a la de los otros, por lo tanto la pretenden RESCATAR, ayudar para que no muera, apoyar para que se "supere" y se integre. La cultura y las lenguas NO SE RESCATAN, es al contrario, ellas nos pueden rescatar. Las culturas anahuacas son ORLAES, la lecto escritura no está en su esencia. Si los pueblos anahuacas no leen en español, menos leen en su lengua. Para fortalecer la cultura y las lenguas se requiere VIVIR EN SUS VALORES, éstas se pierden, porque ya no se vive de acuerdo a sus valores y principios ancestrales, así la cultura y la lengua pasa a ser anacrónicas e inservibles. Todas estas acciones, a pesar de ser bien intencionadas, no tienen un sustento cultural y a final de cuentas resultan colonizadoras. Educayotl AC "Educar para el futuro con la sabiduría del pasado". www,toltecayotl.org

Buscar