Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,983,604

Oaxaca paga con hospital al Issste

Hits:26516

Oaxaca paga con hospital al Issste
Foto? Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el director del Issste, Luis Antonio Ramírez.Foto Issste
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2021, p. 16
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) destinará 7 mil 360 millones de pesos este año para comprar 41 mil equipos, realizar trabajos de mantenimiento y remodelación en cerca de 500 clínicas y hospitales en el país. Es una inversión histórica, la más alta autorizada por la junta directiva del organismo, afirmó el director Luis Antonio Ramírez Pineda.

El Issste recibió ayer del gobierno de Oaxaca el Hospital del Niño y la Mujer como pago de la deuda de 300 millones de pesos que la entidad tiene con el instituto en su calidad de asegurador.

Oaxaca paga con hospital al IsssteEl funcionario explicó que ese nosocomio estaba abandonado, pero el año pasado fue rehabilitado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la atención de la pandemia de Covid-19.

Ahora, el hospital que se ubica a cinco minutos de la capital del estado pasa a la administración del Issste y se convertirá en un Centro Médico Regional para la zona sur-sureste de la República, se informó en el acto que contó con la presencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Ramírez Pineda recordó que la Ley de Ingresos 2021 estableció la posibilidad de que el instituto reciba bienes inmuebles de las entidades que tienen adeudos en sus aportaciones. Con el hospital, el gobierno de Oaxaca finiquita su deuda con el Issste, señaló. El avalúo determinó que el hospital tiene un valor de 600 millones de pesos, por lo que el remanente se aplicará durante los siguientes meses como pago de aportaciones al instituto.

Acerca de 4 mil 100 millones adeudados a cuentas individuales para el retiro de los trabajadores, se firmó un convenio para cubrir 2 mil 200 millones de pesos durante los siguientes 15 años y aún quedan pendientes 450 millones de pesos que Oaxaca debe al Fovissste.

Sobre la inversión para obras de mantenimiento y adquisición de equipos, el director del instituto explicó que 2 mil millones están en el presupuesto de 2021 y el resto, 5 mil 360 millones de pesos, provienen de la venta del edificio ubicado en la Plaza de la República.

Ese inmueble fue desocupado durante la pasada administración y en septiembre de 2020 fue adquirido por la Secretaría de Hacienda.

Con la finalidad de revertir el deterioro de instalaciones médicas, la junta directiva autorizó que se les destine la totalidad de recursos.

Además de adquisición de equipos e instrumental, se harán reparaciones de calderas en hospitales, sistemas de aire acondicionado, instalaciones sanitarias y eléctricas, reparación de elevadores. También se concluirán obras de construcción de unidades médicas y en algunas otras se llevarán a cabo ampliaciones, indicó Ramírez Pineda.

Asimismo, se aprobó la restructuración del Programa de Préstamos Personales 2021, el cual consiste en la disminución de 1.5 por ciento de interés y el incremento al monto de créditos para jubilados y pensionados, así como para damnificados. Con estos cambios se entregarán 34 mil 400 millones de pesos, equivalentes a 577 mil 964 préstamos personales en todo el año.

Buscar