Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,225

En el INAH prevalece un desastre administrativo

Hits:726

En el INAH prevalece un desastre administrativo
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 2
Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalaron ayer que en la institución prevalece un desastre administrativo que ha precarizado a quienes ahí laboran.
Exigieron el pago inmediato de prestaciones que se les adeudan, así como estabilidad laboral para sus compañeros no basificados, además de mayor presupuesto para el instituto.
En rueda de prensa, expresaron que los recientes meses se han visto disminuidas las tareas sustantivas del INAH, que son investigar, conservar, restaurar, difundir y custodiar el patrimonio cultural bajo su resguardo, pues sólo se cuenta con 2 mil 640 trabajadores administrativos, manuales, técnicos y profesionistas, 192 arquitectos, 160 restauradores y 872 investigadores y docentes para la atención de 162 museos, 193 zonas arqueológicas, más de 110 mil monumentos, 61 zonas de monumentos históricos, tres escuelas de educación superior, una Biblioteca Nacional y demás unidades administrativas.

En el INAH prevalece un desastre administrativo?Esta plantilla de profesionales resulta insuficiente para cumplir con las tareas del instituto, pues, en suma, sólo se cuenta con 3 mil 864 trabajadores de base para atender la demanda de los bienes y servicios. No omitimos señalar que en algunos sitios no hay personal que atienda la investigación, conservación, difusión, mantenimiento y custodia en museos y zonas arqueológicas.

Esto muestra la precarización del INAH, ya que, al hacer un análisis comparativo con la década de los 90, se observa que el personal de base sumaba cerca de 5 mil trabajadores, lo cual evidencia la reducción de alrededor de mil 200 plazas sustanciales, en contraste con un aumento en la administración burocrática (donde se aplica de manera discrecional el presupuesto), y un incremento en el patrimonio a proteger, pues las zonas arqueológicas y museos abiertos al público se han multiplicado.

Ante ese panorama, consideran que el director del INAH, Diego Prieto, ha mostrado una conducta indolente, pues la última reunión que sostuvieron con él ?sin que se llegara a ninguna solución? fue el 3 de junio. Desde entonces, denunciaron, el funcionario se ha negado a dialogar con las representaciones sindicales, enviando a otros directivos que han obstruido las negociaciones.

Es desconcertante la falta de sensibilidad de los funcionarios hacia la base trabajadora y su nulo compromiso para realizar las gestiones necesarias ante la cabeza de sector y ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cubrir los adeudos; prefieren dejar crecer la problemática antes que enfrentarla, dijeron.

Los líderes sindicales detallaron que desde 2019, antes de que se iniciara la pandemia, el INAH ya había incumplido con el incremento de las prestaciones que por ley corresponde a los trabajadores, bajo el argumento de que es la SHCP la que no reconoce esas prestaciones, sin mostrar los documentos que avalen sus dichos.

Aseguraron también que en el INAH existe una plantilla de personal en labores administrativas de confianza que asciende a 2 mil 110 trabajadores, cuyos salarios son considerablemente mayores al del personal de base.

Ante ese panorama, explicaron que consideran unir esfuerzos con trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para implementar acciones conjuntas.

Todo lo anterior, puntualizaron, se le ha comunicado tanto al presidente Andrés Manuel López Obrados, como a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, sin tener respuestas.

Buscar