Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,452,390

Gómez Urrutia urge al gobierno a ratificar convenio de la OIT sobre seguridad minera

Hits:637

Gómez Urrutia urge al gobierno a ratificar convenio de la OIT sobre seguridad minera
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 15
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, manifestó que es necesaria la ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y advirtió que las medidas de seguridad e higiene en las minas del país son insuficientes, pues prevalece un alto riesgo de tragedias, y lamentó que hasta la fecha se ha registrado la muerte de 3 mil 703 trabajadores en diversos accidentes, entre ellos el de Pasta de Conchos, en 2006.

Insistió en que el gobierno federal debe avanzar en el proceso de revisión del Convenio 176 de la OIT, sobre Seguridad e Higiene en las Minas, y determinar la viabilidad de que sea ratificado por el Senado.

El senador recordó que desde hace dos años presentó una propuesta ?que fue aprobada por la mayoría de los senadores? para solicitar la ratificación de dicho convenio, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta.

Gómez Urrutia urge al gobierno a ratificar convenio de la OIT sobre seguridad mineraSubrayó que ?en muchos empresarios mineros ?con sus honrosas excepciones? predomina una visión mercantil de la salud laboral. Se evalúa el problema por el costo, no por los valores humanos. Los muertos y heridos siguen ocurriendo día a día en las minas?.

Gómez Urrutia explicó que en el mundo se reconoce a la minería como una de las actividades más peligrosas y de alto riesgo, porque los obreros exponen la salud, la seguridad y la propia vida constantemente, sobre todo en las minas de carbón, en las que se exponen tanto a gas metano, grisú o bolsas de gas, como por los desprendimientos y explosiones.

Incluso, cuando ocurre un siniestro, subrayó el senador, los patrones intentan seguir la jornada sin suspender labores para evitar la respectiva investigación.

Buscar