Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,475,060

Refiere el INPI que 72% de quienes fallecieron sufría al menos una enfermedad previa

Hits:919

Refiere el INPI que 72% de quienes fallecieron sufría al menos una enfermedad previa
Hacinamiento, mayor causa de Covid-19 en población indígena: Ssa
Laura Poy y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2020, p. 14
El total de casos acumulados de Covid-19 en población indígena es de 11 mil 281 y han ocurrido mil 622 decesos entre habitantes de esas comunidades, informaron por separado la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En su informe más reciente sobre el impacto del virus en este sector de la población, la DGE detalló que los más afectados son quienes reportan como principal actividad el hogar y se mantienen en casa. Lo que puede deberse al hacinamiento en el que viven a causa de la inequidad y desigualdad en la que nacen y a los determinantes sociales.

Refiere el INPI que 72% de quienes fallecieron sufría al menos una enfermedad previaHasta el 19 de noviembre se reportaron 2 mil 74 contagios en empleados y mil 291 en trabajadores de la salud que se reconocen como indígenas; otros mil 102 casos positivos en campesinos; 529 más en comerciantes de mercado con puestos fijos o ambulantes; 457 en jubilados; 392 en desempleados; 355 entre estudiantes; 293 en obreros y 267 son profesores indígenas.

El informe señala que el grupo más afectado por los contagios es el de 45 a 49 años, con una media de edad de 48 años y al menos 56 por ciento de estos casos (6 mil 308) se han presentados en hombres.

Los grupos de 60 y más son quienes requieren mayor hospitalización, informó la DGE, debido a que la mayoría de esa población ya padecen alguna comorbilidad, y algunos no tienen siquiera la posibilidad de asistir de manera oportuna a un servicio de salud o porque es una distancia muy larga o por no contar con recursos para ir. De acuer-do con los datos, 33 por ciento de los casos confirmados han requerido hospitalización.

Al reportar las cifras de contagios entre esta población, el INPI indicó que 65 por ciento se registraron en hombres y el resto en mujeres.

El INPI informó que 72 por ciento de quienes perdieron la vida por Covid-19, tenían una o más enfermedades: hipertensión (42.5 por ciento), diabetes (38.8 por ciento), obesidad (25.3 por ciento), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (6.8 por ciento), tabaquismo (6.4 por ciento) e insuficiencia renal crónica (5.5 por ciento), entre otras.

El mayor número de casos reportados entre habitantes originarios se reporta en Yucatán (2 mil 134), Oaxaca (mil 100), Sinaloa (881), Chiapas (877) y estado de México (855). Las entidades con mayor número de indígenas fallecidos por esta causa son: Yucatán (250), Oaxaca (206), Ciudad de México (128), estado de México (121) y Puebla (113).

Se requerirán campañas para la inmunización

En tanto, al referirse a la futura vacunación, la Plataforma Indígena Regional frente al Covid-19, elaborada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe y el Foro Indígenas del Abya Yala, advirtió que se requieren estrategias y campañas de inmunización con pertinencia cultural, que contemple y respete, desde los idiomas locales hasta las dimensiones de salud propias de los pueblos y comunidades, sin eso es altamente probable que se fracase en la masificación de vacunas.

Buscar