Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,498

Plataforma virtual da continuidad al ideario de Francisco Toledo

Hits:31796

Plataforma virtual da continuidad al ideario de Francisco Toledo
Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 3
Con el fin de preservar y dar continuidad al ideario del pintor Francisco Toledo, fallecido el pasado 5 de septiembre a los 79 años, un grupo de jóvenes artistas, gestores y promotores culturales creó la plataforma Oaxaca Múltiple.

Esa iniciativa arranca con el encuentro Arte, sí o ¿qué?, que comenzó ayer y concluye este sábado en la capital oaxaqueña; consta de un circuito de exposiciones de arte contemporáneo en cerca de 25 espacios independientes, así como un foro de promoción y venta de obra. Se estima que participen unos 100 creadores.

De acuerdo con el artista Luis Hampshire, uno de sus impulsores de Oaxaca Múltiple, esta iniciativa no gubernamental busca visibilizar, proyectar, promocionar y exponer ??lo mejor de las mentes más creativas y atrevidas? del arte de ese estado.

La idea, explica en entrevista, responde a que en Oaxaca hay una producción artística contundente y muy conocida, y otra poco difundida de artistas como de 20 años y otros de 40 a 50 años con buena trayectoria aunque poco conocidos en sus lugares de origen.

??Queremos promover esas propuestas a otras escalas, más allá de la entidad, así como generar y conectar con otros públicos. Lo mismo buscamos con la enorme cantidad de espacios de arte y cultura que hay en la capital oaxaqueña. Son más de 25, todos alternativos y autogestivos; la mayoría está haciendo que esa vitalidad de ahora sea muy rica en la ciudad.?

Creada para ??hacer huesos viejos??, esa plataforma procura confrontar y refrescar la concepción del arte oaxaqueño y para ello se recurre a Toledo, a decir del también gestor cultural y curador.

??Con la muerte de Toledo quedó la pregunta: ?¿y ahora qué?, ¿qué pasará con el arte en Oaxaca?? Fue alguien imponente no sólo por su obra, sino por sus propuestas culturales y las instituciones que creó, como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Él propuso esta idea de que el arte no debe ser algo fijo, establecido, propio de una identidad, una región, una localidad, como en el caso del arte oaxaqueño?, añade Luis Hampshire.

??Si revisamos su obra, geográficamente rompe con la idea de arte de Oaxaca; él se vuelve toda una institución. Buscamos ir por la misma línea del maestro, de investigación, de experimentación; conectar diferentes tradiciones, leer mucho, educarnos, abrirnos a otros mundos y posibilidades.

??Es algo que muchos de los creadores contemporáneos están haciendo en Oaxaca, arraigados no sólo a culturas, sino a lenguas y formas de saber, hacer y pensar esta tierra. Los artistas participantes no sólo son de la ciudad, sino hay de muchas regiones, como la costa, el Istmo, la Mixteca.?

Hampshire destaca que la plataforma tiene programadas actividades para el resto del año, como talleres educativos en zonas marginadas de la capital oaxaqueña, un foro de improvisación y performance de varias disciplinas artísticas y, en septiembre, una revisión de la fotografía oaxaqueña.

Una parte sustantiva son las publicaciones y una presencia virtual permanente, lo cual se hará en sitio www.oaxacamultiple.com, así como en Facebook e Instagram, donde aparece como Oaxaca Múltiple. En esos espacios electrónicos puede consultarse la programación del encuentro, así como los artistas participantes, entre los que figuran Laureana Toledo y el Dr. Lakra.

Buscar