Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,301

Celebran 20 años del taller Arte Papel Vista Hermosa de San Agustín Etla

Hits:8268

Foto Francisco Toledo el 22 de diciembre de 2014 en un campo de beisbol, en San Agustín Etla, donde el artista convocó a los habitantes para participar en una protesta y exigencia de justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.Foto Carolina Jiménez
Mañana, en el CaSa, se efectuará una jornada especial; incluye la inauguración de dos muestras, adelantan
Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018.
Dos cangrejos nacieron para surcar el cielo sobre un papalote hecho a mano con fibras naturales y carrizo entrecruzado. Francisco Toledo dibujó estos seres para volar en Oaxaca, en la fábrica de papel en San Agustín Etla, que cumple 20 años y ocupa una hidroleléctrica abandonada que dejó de generar energía para dar paso al arte.

Para celebrar la efeméride del taller Arte Papel Vista Hermosa habrá una jornada especial en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), con la inauguración este domingo al medio día de las exposiciones Vínculo entre el cielo y la tierra, de Christina Kim, y Joyería, cuadernos y papalotes, de Kiff Slemmons. Ambas reúnen trabajos realizado en colaboración con talleres y artesanos oaxaqueños. También se exhibirán barriletes (grandes cometas multicolores) de Sumpango, Guatemala.

Un azul intenso, como de las desnudas curvas femeninas plasmadas por Henri Matisse, cubre los ventanales del segundo piso del CaSa. En lugar de las montañas y nubosidades, emana una constelación elaborada con papel picado por Christina Kim. ‘‘Existe una idea errónea de que el papel es frágil”, afirma la artista de origen coreano.

Slemmons, quien se impresionó al ver las joyas de la Tumba de Monte Albán en 1966 y cambió el rumbo de su profesión, refiere: ‘‘¿Cómo es posible no creer que el papel tenga gran valor si es el lugar donde se escribe la poesía?” Conoció a Toledo 25 años después de su primera visita a la tierra de la Guelaguetza y comenzó a elaborar joyas en papel. Cuando en el Chicago Cultural Center montó la exposición Orgullo en papel: Arte Papel Oaxaca y Kiff Slemmons, fue sólo uno de los ejemplos de una fecunda relación.

En entrevista con La Jornada, Daniel Brena, director del CaSa, relata que en 1996, después de un incendio forestal, Toledo acudió a San Agustín Etla para donar herramientas con que mitigar el fuego. Entonces, conoció la antigua hidroeléctrica La Soledad. En los años 60 del siglo pasado abastecía a la ciudad, pero luego quedó en el abandono.

Ahí, años más tarde el fundador del CaSa vio el lugar ideal para instalar el taller de papel, que surgió con sello finés, pues Väiski Putkonen y Harri Leppänen, inspirados en Rufino Tamayo en el 96, propusieron crear el taller y subastaron arte oaxaqueño en su país para adquirir la maquinaria.

En 1997 el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por Toledo, se hizo cargo. Tras obtener la donación del predio que pertenecía de la Comisión Federal de Electricidad y terminar la restauración, comenzó la impartición de talleres para aprender a trabajar y experimentar con el papel, además de actividades de literatura, títeres y pintura. En 2008 se constituyó como cooperativa y tomó el nombre Arte Papel Vista Hermosa, en este que podría ser el hermano mayor del CaSa, en San Agustín Etla.

Buscar