Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,750

Nada mejor que el arte para curar adversidades, dice Natalia Toledo

Hits:7466

Realizan en Juchitán un festival cultural para despedir el año
El colectivo Binni Birí imparte talleres para niños y jóvenes
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, Juchitán, Oax.
No hay mejor forma que despedir 2017 con un festival cultural después de un terremoto que aún mantiene lastimado a Juchitán expresó la poeta Natalia Toledo, quien forma parte del colectivo Binni Birí –que significa Gente Hormiga en zapoteco– y junto con sus integrantes organizaron un festival cultural que se inició este miércoles y concluye el 31 de diciembre.

Compartir con niños, jóvenes y adultos diversas actividades culturales motivó a la poeta zapoteca y a los integrantes de este colectivo a realizar este festival que se realiza en la casa de la escritora.

El colectivo Binni Birí está formado por adultos, jóvenes y niños. Surgió después del terremoto como ejercicio de solidaridad con los pueblos del Istmo y con Juchitán para la entrega de apoyos a los damnificados.

Quisimos terminar este año con actividades artísticas, no sólo es pintura o música, también se contemplan talleres para jóvenes donde se hablará de la violencia y la discriminación; consideramos que no hay mejor que el arte para curar las adversidades, expresó la poeta zapoteca.

Talleres de pintura, creación literaria, tatuaje, fotografía, de zapoteco, equidad de género y no violencia, orfebrería y hasta de repostería fina serán impartidos por expertos y artesanos zapotecos.

A las 9 de la mañana los asistentes comienzan a llegar y a las 14 horas hay un receso para que las mujeres de las cocinas comunitarias creadas por el padre de Natalia, el pintor Francisco Toledo, sirvan los alimentos y nuevamente retornan a los talleres, los cuales concluyen a las 19 horas.

Entre los talleres se incluye el proyecto El camino de la iguana como parte del fomento a la lengua zapoteca, el cual impartirá Natalia Toledo junto con Víctor Cata (historiador y lingüista zapoteco) a los niños y jóvenes para que revaloricen su lengua materna.

Estamos felices de tener a los niños en casa. Entran y salen contentos de aprender nuevas actividades, estoy contenta porque son mágicos, les gusta conocer y explorar, el arte es la mejor terapia, consideramos, después de un terremoto, expresó.

La noche del 31 se tiene contemplado concluir con una exposición colectiva y un concierto experimental, además de la quema del Viejo, un muñeco elaborado de trapo con cohetes que significa el fin del año.

Buscar