Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,621,140

Chavis Mármol, el creador de la cabeza olmeca aplastando un Tesla: ?Esta obra no es producto de un chispazo?

Hits:3357

Chavis Mármol, el creador de la cabeza olmeca aplastando un Tesla: ?Esta obra no es producto de un chispazo?
elpais.com
La figura alojada en un hotel de la colonia Roma es la tercera parte del proyecto ?Neotamemes?. El artista responde a los señalamientos de plagio: ?No existe una creación de la nada. Todo acto y producto cultural proviene de muchos lugares?.

Alejandro Guzmán.
La imagen de la que todos hablan no tiene nombre. La idea parece simple: una cabeza olmeca aplastando un coche Tesla. En un principio generó diferentes teorías. ¿Había aparecido de repente?, ¿era una creación extraterrestre?, ¿había sido generada con inteligencia artificial? Las respuestas se fueron aclarando: era real, estaba en la colonia Roma (Ciudad de México) y era obra del artista mexicano Chavis Mármol (Apan, Hidalgo, 41 años).

Chavis Mármol, el creador de la cabeza olmeca aplastando un Tesla: ?Esta obra no es producto de un chispazo?
El creador aún no digiere la popularidad que ha ganado la pieza en las redes sociales. ?Para los artistas visuales los reflectores no son comunes?, explica por teléfono. Sin embargo celebra que propicie un diálogo y, sobre todo, defiende el trabajo que hay detrás; ?no fue una especie de chispazo. No es como que una mañana desperté, llegó un rayo de luz a través de mi mente y de pronto ?ah, claro, va todo por acá?. Para que yo llegara a esa idea tuve que atravesar por muchos momentos. Ha implicado una serie de negociaciones constantes con uno mismo, con el bolsillo, tratando de explicarle a otras personas la idea y de esperar a que la gente confíe en ti?.

Las imágenes del momento en el que la réplica de una cabeza olmeca, de alrededor de nueve toneladas, ha machacado el coche Tesla antes de quedarse inmóvil sobre el vehículo han quedado registradas en un video de Instagram por Colima 71, el hotel boutique que aloja la obra. Se ve cómo la figura, sostenida con arneses en una grúa, es colocada sobre el techo del auto con la ayuda de un grupo de trabajadores. El movimiento se repite varias veces hasta que el toldo queda destruido. Se observa cómo los materiales del vehículo ceden con facilidad ante el peso de la cabeza de piedra. La escena transcurre en un predio con aspecto de abandono, con piedras rojizas en el piso, un árbol al fondo y entre paredes con grafitis. ?Aquí la cabeza olmeca se impone ante el objeto tecnológico, lo revienta, lo aplasta y al final queda glorificada ante este objeto que, por muy tecnológico o por muy objeto de deseo, al final es eso: solo un producto de un sistema capitalista cuando en realidad lo que realmente importa es aquello de donde venimos, aquello que somos y que hemos sido generación tras generación?, dice Chavis Mármol en el video.

Buscar