Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,582

Laurette Séjurné (1911 Italia- 2003 México)

Hits:78640

Físicamente nació en Perugia, Italia, pero espiritualmente nació en México, país al cual se naturalizó. Su nombre de nacimiento fue Laura Bianchi o Laura Valentini Corsa, no se sabe a bien cuál fue el verdadero.

 

 

 

Estudió en Francia antropología y una de sus fuentes de inspiración fue el experto en religiones Mircea Eliade, lo que le permitió abordar la arqueología desde una perspectiva más humana y espiritual.   

 

 

Durante la Segunda Guerra Mundial fue amiga de Víctor Serge, quien la contactó con André Breton, por lo cual llegó a México. Una de sus primeras experiencias fue la de viajar a lome de mula por las montañas de Oaxaca y el mundo indígena la cautivó. De este viaje escribió el libro “Supervivencia de un mundo Mágico”.

 

La aportación más importante de la maestra Séjurné es que en 1957 abre una nueva perspectiva de contacto con una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad y menos conocidas en su aspecto filosófico. En efecto, podríamos afirmar que la parte estructural de ésta civilización fue la visión espiritual del mundo y la vida, simbólicamente manejada a través de “flor y canto”, entendiendo “flor” como la belleza producto del “equilibrio” y “canto” como manifestación de la sabiduría, pues en el Anáhuac no se “escribió filosofía”, sino a través de la poesía, los hombres y mujeres de conocimiento dejaban testimonio de la interpretación y sentido del mundo y la vida a través de metáforas.

 

Los pueblos originales de hoy, los llamados pueblos indígenas, herederos directos de esta civilización mantienen en lo esencial la espiritualidad en todos los ritos de su sincrética religiosidad.

 

Personalmente tuvimos la oportunidad de conocer a la maestra Laurette Séjurné y ella nos explicó la razón por la cual escribió “Pensamiento y religión en el México antiguo” y sus consecuencias en el mundo académico del momento. La maestra me dijo que después de leer los trabajos anteriores sobre arqueología, pensaba que les faltaba abordar lo esencial de la cultura estudiada. Por la influencia del pensamiento del maestro Mircea Eliade, ella enfocó su investigación desde una perspectiva espiritual y produjo la excelente obra “Pensamiento y religión…”, pero fue duramente criticada por la academia, quien desde la perspectiva cientista del materialismo, rechazó rotundamente su trabajo.

 

Sin embargo, este sentido espiritual de su investigación se mantuvo, especialmente en la última parte de su obra. Dueña de sí, y con una producción extraordinaria y de gran “rigor científico”, a partir de sus trabajos de investigación en Teotihuacan, la maestra retomó el camino del inicio y nos presenta trabajos como “Pensamiento Náhuatl cifrado por los calendarios”, en su última etapa. Al final se le reconoció “tenuemente” su aportación y se le otorgó el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1986.

 

En general, la arqueología por un exceso de “cientismo” se ha condenado a un limitado espacio de interpretación del “ser y hacer” de los pueblos antiguos del Anáhuac, que, paradójicamente sustentaron su desarrollo humano en la espiritualidad. Resulta difícil y casi imposible, interpretar a una civilización que basó su desarrollo en la espiritualidad, únicamente a través de objetos materiales. La energía intelectual y espiritual que transformó estos objetos es la materia de trabajo de la maestra Séjurné y su gran legado, que debe ser continuado desde una perspectiva multi disciplinaria y con un eje transversal de carácter sustantivo en dónde la espiritualidad y la trascendencia existencial unan en una sola estructura a la Toltecáyotl.

 

Verdaderos hombres de conocimiento, con una alta sensibilidad y profundo conocimiento filosófico y espiritual de otras civilizaciones, como es el caso del Dr. Rubén Bonifaz Nuño, que además de ser un reconocido investigador es un gran poeta, un humanista, han coincidido en la interpretación espiritual de la civilización del Anáhuac.

 

En el pasado, como la maestra Séjurné, y en el presente con el Dr. Bonifaz Nuño, se requiere hacer una revisión profunda y meticulosa de lo que se ha escrito de la civilización del Anáhuac, desde las mismas “fuentes” hasta los últimos trabajos que denotan una ostensible colonización intelectual.

 

La obra de la arqueóloga Laurette Séjurné es hoy un referente para interpretar “lo propio nuestro”, desde una perspectiva descolonizadora. Toltecáyotl recomienda ampliamente esta extensa obra.

 

LA OBRA DE LAURETTE SÉJOURNÉ, MOTIVO DE INSPIRACIÓN Y REFLEXIÓN PARA LA ARQUEOLOGÍA MEXICANA ACTUAL

 

*** Consenso entre los especialistas reunidos en el homenaje que se llevó a cabo in memoriam de la destacada investigadora, en el Centro de Estudios Teotihuacanos

 

*** Medio siglo después, sus planteamientos, entre ellos el que la legendaria Tollan, no fue otra sino Teotihuacan, continúan en el debate    Para quienes tuvieron el gusto de conocerle, la antropóloga Laura Valentini Corsa (1911-2003) -mejor conocida como Laurette Séjourné-, siempre fue una mujer con un halo de misterio, cuya obra continúa siendo motivo de inspiración, reflexión y discusión para la arqueología mexicana, de ahí que la revisión de su metodología, apuntes y trabajo en campo, es hoy en día más necesaria y fructífera que nunca.

 

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reunidos en el homenaje que se llevó a cabo in memoriam de la destacada investigadora y en el cual se analizaron los principales aspectos que le obsesionaron a lo largo de su trayectoria profesional: los códices, la pintura mural y la arquitectura, concluyeron lo anterior.

 

Referente clave de los estudios mesoamericanos, principalmente de los que atañen a Teotihuacan -destacó el profesor Eduardo Matos Moctezuma-, los artículos de Laurette Séjourné relativos a la legendaria Tollan, entre ellos: Tula, la supuesta capital de los toltecas y Teotihuacan, la ciudad sagrada de Quetzalcóatl, son testimonio de una obra controversial pero con fundamento.

 

"En su momento, estos trabajos provocaron estremecimientos entre el gremio que daba por sentado, a partir de 1941, que la Tula de las fuentes históricas se encontraba en Tula, Hidalgo. Hoy en día, medio siglo después, vuelve a cobrar auge este planteamiento que ella sostuvo con vehemencia y que, pese a esto, hay quienes vuelven a retomar el tema ¡descubriendo… el hilo negro", expresó.

 

De acuerdo a Eduardo Matos, la falta de reconocimiento por muchos años, a las contribuciones de Séjourné, se debió a una actitud errónea en la que se ponían por delante aspectos de su vida personal, misma que cabe destacar, siempre fue de una profunda convicción social y política, al lado de su esposo, el editor Arnaldo Orfila Reynal.

 

En la ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Estudios Teotihuacanos (CET), se recordó la vida y obra de Laurette Séjourné (cuyo origen italiano aún no ha quedado del todo esclarecido), a través de un video documental realizado por la Dirección de Medios de Comunicación del INAH, en el cual se muestran sus años difíciles en un París invadido por las fuerzas nazis.

 

Bajo esas circunstancias arribó a México en 1942, y desde ese momento inició un vínculo emocional e intelectual con las culturas prehispánicas que habitaron el territorio. Entre la décadas de los cuarenta y sesenta del siglo pasado, realizó excavaciones en los conjuntos de Tetitla, Zacuala, Yayahuala y Atetelco, en la actual zona arqueológica de Teotihuacan.

 

Hasta los últimos años de su existencia, Séjourné mantuvo firmes sus ideales políticos. Amiga de Ernesto "Ché" Guevara, participó también de manera activa en proyectos educativos en diversas comunidades zapatistas de Chiapas.

 

Asimismo, en la Jornada de homenaje fue presentado el libro inédito e inconcluso de Laurette Séjourné: Cosmogonía de Mesoamérica, coedición Siglo XXI/CONACULTA-INAH. Se trata de una serie de textos reunidos por su editor: Martí Soler, en el que la autora analizó la cosmogonía de los nahuas y mayas, en relación con sus predecesores los toltecas.

 

Por su parte, el profesor Rubén Cabrera hizo un recuento de la participación de Séjourné en las labores arqueológicas efectuadas en los primeros conjuntos departamentales descubiertos en Teotihuacan, entre ellos, el proyecto encabezado por Ignacio Bernal en los años sesenta de la pasada centuria.

 

Sergio Gómez Chávez, experto a cargo de los trabajos en el Templo de la Serpiente Emplumada, afirmó que Laurette Séjourné fue pionera en comprender la estrecha relación entre arquitectura, pintura mural y simbolismo, que encerraba cada espacio en la cotidianidad de los grupos humanos que ocuparon y desarrollaron en ellos, diversas actividades.

 

En ese sentido, Jaime Delgado, investigador del CET, mencionó que las reconstrucciones gráficas inmersas en su obra, advierten de la necesidad de incorporar herramientas, tanto de la didáctica como de la pedagogía, en las discusiones sobre la protección del patrimonio y su vinculación con las comunidades.

 

A su vez, la arqueóloga Julie Gazzola, destacó que "Séjourné intentó hacer hablar a las formas a través de las pinturas como extensión del lenguaje de los hombres".

 

Elementos también analizados con herramientas de la semiótica por el maestro Pedro Paz, quien destacó en su exposición el caso de tres de las pinturas murales más emblemáticas de Tetitla.

 

En el homenaje póstumo a Laurette Séjourné, también se contó con la presencia de su hija, Jeannine Kibalchich; así como de Laura Pescador, coordinadora nacional de Arqueología del INAH.

 

________________

Bibliografía parcial.

 

SUPERVIVENCIA DE UN MUNDO MÁGICO, FCE, Méx. 1953

Pensamiento y religión en el México antiquo, FCE, Méx. 1957

El universo de Quetzalcóatl,  FCE, Méx. 1962

Arqueología de Teotihuacán, FCE, Méx. 1966

Arquitectura y pintura Teotihuacán, Siglo XXI, Méx. 1966

America precolombiana, Storia Universale Feltrinelli, volume21, Milano 1976.

ARQUEOLOGíA E HISTORIA DEL VALLE DE MéXICO: CULHUACáN, Siglo XXI, Méx. 1991

PENSAMIENTO NAHUATL CIFRADO POR LOS CALENDARIOS, Siglo XXI, Méx. 1998

ARQUEOLOGíA E HISTORIA DEL VALLE DE México: DE XOCHIMILCO A AMECAMECA, Siglo XXI, Méx. 1999

TEOTIHUACAN: CAPITAL DE LOS TOLTECAS, Siglo XXI, Méx. 2002

AMERICA LATINA I. ANTIGUAS CULTURAS PRECOLOMBINAS, Siglo XXI, Méx. 2002.

 

 

Buscar