Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,092,860

Extraída de una cueva en Ocosingo, urna viajó a EU con fines de investigación

Hits:875

Extraída de una cueva en Ocosingo, urna viajó a EU con fines de investigación
Israel Campos Mondragón
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. 4
El Museo de Los Altos, ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de la Casas, Chiapas, exhibe de forma permanente desde 2012 una urna gemela a la que será restituida a México.

El Museo Regional de Chiapas nos facilitó la pieza. Fue trabajo de los arqueólogos y antropólogos Joel Palka y Josuhé Lozada la investigación sobre la urna gemela, que Lozada ubicó en Estados Unidos. A partir de eso, nos invitó a darle seguimiento con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), entre cuyas funciones están las de conservación e indagación del paradero de piezas arqueológicas, comenta en entrevista con La Jornada el director de ese museo, Raúl Durón León.

Extraída de una cueva en Ocosingo, urna viajó a EU con fines de investigaciónEse recinto destaca por sus obras de arte creadas entre los siglos XVII y mediados del siglo XIX. Su colección es para la población local-regional y la comunidad extranjera un valioso instrumento que cumple una función social educativa y un ejemplo de restauración, conservación y difusión del patrimonio artístico y arquitectónico de Chiapas.

?La investigación tiene el apoyo del INAH; es un trabajo conjunto entre el museo y los dos arqueólogos, quienes hicieron una pequeña extracción de la urna gemela y la compararon con la pieza de Albion College, en Michigan, y llegaron a la conclusión de que tiene los mismos elementos y son muy semejantes.

?Nos interesó, ya que es parte de nuestra función como museo ahondar en la parte científica y de conocimientos de los acervos que mostramos al público con la finalidad de brindar elementos nuevos.

Esa urna fue hallada y extraída en una cueva de Ocosingo y fue llevada para su investigación a Estados Unidos hace más de 40 años. Estamos muy contentos al apoyar a los arqueólogos en esa labor y en el proceso de repatriación que inició el INAH, con el apoyo del antropólogo Diego Prieto y de la arquitecta Olivia Lara; sin ellos hubiese sido imposible, explica Durón Léon.

?Existe otra pieza, la femenina, La diosa de la luna, que se exhibe en el Museo Maya de Cancún, pero como me dice el antropólogo Joel Palka, hay que investigar más para conocer similitudes con las demás.

?Esperemos que cuando la urna llegué a Chiapas se realice una ceremonia. Están en proceso de repatriación tres piezas más y estamos apoyando para que se concreten.

La intención es exhibir las dos urnas juntas; estaremos muy contentos si se llega a la conclusión de que se exhiban juntas aquí y que vuelvan a su lugar de origen, que es Chiapas, concluye Durón.

Buscar