Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,388

Secuestran en Chiapas a dos integrantes del Frayba

Hits:903

Secuestran en Chiapas a dos integrantes del Frayba
Iban a reunión de la PADUC
Alerta sobre ambiente de hostigamiento a activistas
Foto
? Victórico Gálvez Pérez y Lázaro Sánchez Gutiérrez, integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), fueron secuestrados la noche del lunes, según denunció esa agrupación presidida por el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera.Foto cortesía del Frayba
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 25
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que dos de sus integrantes, Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, fueron secuestrados mientras se trasladaban rumbo a la ciudad de Palenque y hasta el cierre de la edición se desconocía su paradero.

En una acción urgente difundida la mañana del martes, la agrupación relató que alrededor de las siete de la mañana del lunes Sánchez Gutiérrez y Gálvez Pérez salieron de las oficinas del Frayba, en San Cristóbal de las Casas, a bordo de una camioneta Toyota Hilux blanca, con destino a Palenque.

Secuestran en Chiapas a dos integrantes del FraybaApuntó que la finalidad de su viaje era participar en una reunión de trabajo con integrantes de la organización Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) y familiares de presos.

Alrededor de las 21 horas la organización fue notificada de que Lázaro Sánchez Gutiérrez había llamado a sus familiares desde un número desconocido y dijo que él y Victórico Gálvez estaban bien, que se encontraban en la localidad San Felipe, cerca de Kuxulja, municipio de Ocosingo, y que era necesario que alguno de sus parientes, en un vehículo particular, llevara dinero a las ocho de la mañana del (martes) 13 de abril.

El Frayba destacó: Desde el primer momento las autoridades estatales y federales tienen conocimiento de los hechos, pero no han dado información clara sobre la situación.

La agrupación, presidida por el obispo emérito de Saltillo Coahuila, Raúl Vera López, manifestó su preocupación y condenó de manera enérgica estos actos de intimidación y agresión que ocurren en un ambiente de criminalización de los defensores de derechos humanos en México y señalamientos hacia el Frayba, por lo que hizo un llamado urgente al Estado mexicano a que realice una investigación exhaustiva e imparcial a fin de garantizar la vida, libertad, seguridad e integridad de nuestros compañeros.

También pidió la solidaridad nacional e internacional para que firmen la acción urgente disponible en la página del Frayba y escriban a las autoridades mexicanas, a fin de que se comprometan a implementar medidas de seguridad para la defensa de los derechos humanos.

Las diócesis de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a garantizar la integridad de estas dos personas y a superar el ambiente de criminalización en Chiapas y en México contra los defensores de derechos humanos.

En un comunicado firmado por los obispos Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro (San Cristóbal) y Fabio Martínez Castilla y José Luis Mendoza Corzo (Tuxtla Gutiérrez), reconocieron el importante papel de este Centro de Derechos Humanos en la defensa de las personas marginadas de Chiapas, sobre todo en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

En tanto, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal emitió un llamado urgente a las autoridades para que Sánchez Gutiérrez y Gálvez Pérez sean liberados cuanto antes.

Buscar