Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,792

Lanzarán campaña sobre epilepsia en 4 lenguas indígenas

Hits:1302

Lanzarán campaña sobre epilepsia en 4 lenguas indígenas
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. 30
Juchitán, Oax., La lengua mixteca de Oaxaca, así como el tzeltal, el maya y el náhuatl fueron seleccionados, junto con el español, por los realizadores de la campaña Luchando por la epilepsia sin barreras, una producción multimedia que impulsa el capítulo mexicano de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (Camelice) y recientemente acordó colaborar para difundirlas en todo el país a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Para la producción de los materiales del documental fueron capacitados los mediadores lingüísticos Fausto Aguilar Domínguez, en náhuatl; Cessia Chuc Uc, en maya; Cresenciano Hernández Cuevas, en mixteco, y Anselmo Silvano Jiménez, en tzeltal.

Lanzarán campaña sobre epilepsia en 4 lenguas indígenasEl resultado de Luchando por la epilepsia sin barreras fue de 22 materiales en las cinco lenguas mencionadas: 10 audios (dos por cada idioma), seis videos (dos en maya, dos en náhuatl y dos en español) y seis infografías en español con ejemplos de adultos y niños y el video general de la campaña, materiales que se pueden consultar en la liga: https://armstrongstreaming.mx/epilepsia- sin-barreras/.

Daniel San Juan Orta, médico especialista en epilepsia y presidente del Camelice, destacó que el objetivo es romper las barreras de desigualdad y poder llegar a las comunidades que de por sí viven abandonadas y requieren estar informadas.

Se eligieron las cuatro lenguas originarias con mayor número de hablantes en el país, pero a raíz del convenio con el Inali, se agregaron otras 10, porque la intención es reducir esa brecha.

Desde la salud y desde una iniciativa privada hacemos esta aportación para revitalizar nuestras lenguas a fin de que no mueran y al mismo tiempo mantener informados sobre la epilepsia en las comunidades, especialmente las más alejadas, y así mejorar los canales de conocimiento.

Datos de la Secretaría de Salud señalan que en México unos 2 millones de personas viven con este padecimiento, un reciente estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México informa que la epilepsia es una enfermedad neurológica crónica que afecta a personas de todas las edades y es difícil de diagnosticar.

Buscar