Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,305

Científicas mexicanas ponen en alto el nombre de México, reconoce SRE

Hits:771

Científicas mexicanas ponen en alto el nombre de México, reconoce SRE

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 31
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció la labor de ocho científicas del país que están poniendo en alto el nombre de México en el mundo, algunas deellas trabajan de manera directa en el análisis del virus causante del Covid-19.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero de cada año, la cancillería difundió un video en el que hace una síntesis del trabajo que realizan estas académicas.

Se trata de Susana Vázquez Torres, quien trabaja en una supervacuna contra el coronavirus a base de proteínas sintéticas. Laura Alicia Palomares Aguilera, líder del proyecto de desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 que se lleva a cabo en el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Científicas mexicanas ponen en alto el nombre de México, reconoce SREMónica Olvera de la Cruz, quien por medio de investigaciones a nivel computacional identificó las interacciones electrostáticas del virus del Covid-19 que lo unen a las células humanas.

Carol Perelman, autora del cuento infantil Coronesio, Covidín y los secretos de lo invisible, una ficción basada en evidencia científica sobre el Covid-19.

Susana López Charretón, centrada en investigaciones en la genómica funcional de la interacción virus-célula huésped, así como en epidemiología, diagnóstico y metagenómica viral.

Norma Alma Fierro González, doctora en ciencias bioquímicas por la UNAM. Investiga la variabilidad genética de los virus y la inmunopatogénesis asociada a infecciones virales.

Marisela Morales, descubridora de la existencia de neuronas combinatorias que explicarían conductas adictivas. Por sus investigaciones fue premiada por el National Institute of Health y el National Institute on Drug Abuse en Estados Unidos.

Y Paty Rodil, fundadora de Científicas Mexicanas, red que busca visibilizar el trabajo y los logros de las mujeres mexicanas en la ciencia y la tecnología.

Buscar