Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,461,673

Denuncian cientos de indígenas fraude electoral contra su líder en Ecuador

Hits:882

Denuncian cientos de indígenas fraude electoral contra su líder en Ecuador
Afp, Ap, Xinhua y Sputnik
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 23
Quito. Grupos de indígenas ecuatorianos se movilizaron ayer hacia Quito en apoyo al candidato presidencial Yaku Pérez, lo que aumentó el impulso a sus llamados a un recuento de votos y sus denuncias de un supuesto fraude para dejarlo fuera de la segunda vuelta electoral, en momentos que su contrincante, el ex banquero Guillermo Lasso, lo rebasó con una mínima ventaja en el escrutinio.

El fraude se ha consumado, señaló a periodistas Pérez, del movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, al encabezar una movilización de unos 600 indígenas y activistas sociales frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). Reiteró su exigencia de recuento de votos en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolívar, donde se metió la mano.

Denuncian cientos de indígenas fraude electoral contra su líder en EcuadorDiana Atamaint, presidenta del CNE, tuiteó que recibió la petición y fue aprobada por el pleno del organismo electoral para ratificar la transparencia de este proceso.

Con 99.90 por ciento de las actas procesadas y 98.74 por ciento de ellas computadas, el ex banquero derechista Lasso ha obtenido 19.70 por ciento de los votos, frente a 19.46 por ciento recabado por Pérez, abogado ambientalista de izquierda. El economista Andrés Arauz se mantiene a la cabeza con 32.64 por ciento.

Lasso tuiteó que se debe respetar la voluntad popular expresada el 7 de febrero, por lo que todos los votos deben ser contados. Los postulantes para la segunda vuelta electoral ?programada para el 11 de abril? han llamado a la calma entre la población que se moviliza.

La misión de observación de la Organización de los Estados Americanos para estos comicios sostuvo que el margen entre los aspirantes que ocupan el segundo y el tercer lugar es muy estrecho. Por ello, es fundamental que los binomios en contienda tengan la certeza de que sus votos están siendo cuidados por las autoridades electorales.

Buscar